Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021
Cultura
La Academia Sueca destaca la capacidad del escritor nacido en Zanzíbar para reflejar el impacto del colonialismo y el desarraigo de desplazados y refugiados
07 Oct 2021. Actualizado a las 16:34 h.
El escritor Abdulrazak Gurnah ha obtenido este jueves el Premio Nobel de Literatura 2021. Gurnah, nacido en Zanzíbar (Tanzania) en 1948 y afincado en el Reino Unido, donde vive desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado, ha sabido reflejar en su obra el impacto del colonialismo, a la vez que refleja y conecta con el drama de los refugiados, a caballo entre culturas y continentes.
El autor galardonado ha escrito diez novelas y también cultiva la narración breve. Aunque inició su obra literaria en swahili, ha hecho del inglés la lengua de sus libros. Entre sus obras más conocidas figura Paradise, nominada al Booker y el Whitbread, By the Sea y Desertion. Dos de ellas están publicadas en español, Paraíso (El Aleph) y En la orilla (Poliedro); también ha sido traducida Precario silencio (El Aleph).
Además de su obra de creación, Gurnah ha desarrollado una carrera académica en el ámbito de los estudios poscoloniales; acaba de jubilarse como profesor en la Universidad de Kent. Entre los autores sobre los que ha trabajado figuran Wole Soyinka y Salman Rushdie, a la vez que acredita la influencia de la tradición literaria en inglés, desde Shakespeare hasta V. S. Naipaul.
Subvertir la mirada colonial
En sus libros, Gurnah ha tratado de subvertir la mirada colonial, desplazando el foco hacia las poblaciones indígenas. Tampoco ha caído en un retrato arcádico del África anterior a la llegada de los colonos europeos, sino que ha subrayado, por ejemplo, cómo su país natal ya era un enclave globalizador mucho antes del período colonial.
Además, el escritor ha vivido los dramas sobre los que escribe en su propia biografía. Tras alcanzar la independencia en 1963, Zanzíbar vivió una revolución que llevó al poder al presidente Abeid Karume. En los años siguientes se desató la persecución de los nativos de origen árabe, grupo en el que se encontraba Gurnah, quien se vio obligado a exiliarse en Tanzania a los 18 años. No es casual que la trama de su debut literario, Memory of Departure, de 1987, gire en torno a una revolución fallida. Del mismo modo, el protagonista de En la orilla es un anciano musulmán de Zanzíbar que solicita asilo en el Reino Unido, mientras que el fondo de Desertion es el panorama de la propia juventud africana del escritor.
La última novela de Gurnah, Afterlives, publicada el año pasado, también se traslada a la colonización germana de África Oriental a comienzos del siglo XX. El protagonista, Hanza, es un joven que se ve obligado a combatir junto a los alemanes en la Primera Guerra Mundial, un conflicto que le causa heridas físicas pero también lo conduce al desarraigo.
En su semblanza del Nobel, la Academia Sueca destaca el énfasis de la obra de Gurnah por hacer aflorar la verdad, lejos de estereotipos y simplificaciones.