La Voz de Galicia

Las orquestas gallegas se unen para tocar 48 horas seguidas

Cultura

josé alonso mondoñedo / la voz
La París de Noia será una de las orquestas que actúen en Mondoñedo

El Tributo a la Verbena reúne en Mondoñedo a cuarenta agrupaciones

04 Apr 2019. Actualizado a las 05:00 h.

La legión de seguidores de las fiestas gallegas está de enhorabuena. Nunca en Galicia, y probablemente tampoco en España, se había organizado una verbena al aire libre como la que comenzará mañana a las 21.00 horas en la Alameda de Mondoñedo. La orquesta Os Satélites, en reconocimiento a su abolengo, abrirá un macro festival en el que participarán más de cuarenta orquestas gallegas que tocarán 48 horas seguidas, hasta el domingo a las nueve de la noche, cuando cerrará América.

Con ellas actuarán París de Noia, Compostela, Marbella, Gran Parada, Capitol, New York, Ritmo Joven, Televisión, Samba, Metrópolis, Claxxon, América SL, Garibaldi, Finisterre, Fania Blanco, California, D’Moda, Principal, Alkar, M3, Nueva Fuerza, La Oca, Atenas, Triunfo, Foliada, Nevada, Gran Casino, Israel, Pontevedra, Miramar, Aramio, La Favorita, Tania Veiras, Punto Clave, La Ola... para ofrecer 48 horas de música sin interrupción.

Las orquestas se han volcado con este evento. Otras que no podrán estar por diferentes motivos, como El Combo Dominicano, Charleston Big Band o Aché, se excusaron en las redes sociales e hicieron llamamientos a acudir. De otras, como Essencia, participará su cantante, Jorge Menéndez, que interpretará algunas canciones.

Este evento organizado por la Asociación Galega de Orquestras (AGO) tiene un objetivo reivindicativo, ser mediáticamente el pistoletazo de salida a la recogida de firmas para apoyar la solicitud a la Xunta de que las fiestas patronales sean declaradas patrimonio cultural inmaterial de Galicia.

Por ese motivo, la verdadera protagonista será la verbena en si, con independencia del pedigrí de las orquestas, que actuarán gratis para contribuir a la causa. Eso explica que se haya optado por montar dos sobrios escenarios, en los que se alternarán las agrupaciones; mientras una toca, otra montará su equipo básico. Tampoco se conocerá el orden de actuación (salvo que las orquestas por su cuenta informen a sus seguidores en sus webs o en redes sociales). La que no faltará, como cabía esperar en la cuna de As San Lucas, será una pulpería, a cargo de otro clásico: Mario.

Manuel Fariña, presidente de AGO, confía en que el evento sea una demostración de la multitud de gente que arrastran las orquestas: «Algunhas xuntan máis xente que artistas de primeiro nivel», dice. Será un aldabonazo de la regulación que reclama el sector: «Da gaita e do tamboril pasamos a orquestras con miles de seguidores. Non falamos de catro músicos», apuntan desde AGO, lamentando que desde 2015 el sector, ante el confuso entramado legal, prácticamente se está autorregulando mientras las comisiones ven cómo se condiciona su trabajo altruista. El macro festival de mañana quiere ser un punto de partida.

«Hai que exporse, porque neste recuncho temos máis de 6.000 actuacións ao longo do ano, algo que non ocorre en ningún lugar do mundo. Se non lle damos valor a iso estámonos equivocando», concluye Fariña.


Comentar