La Voz de Galicia

«Estamos muy contentos con el programa que diseñaron»

Cultura

p. s. buenos aires / e. la voz director de la fundación el libro de buenos aires

El director de la Fundación del Libro de Buenos Aires destaca la singularidad, la variedad y la calidad de la participación en Galicia en la 42.º edición de la feria

21 Apr 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Oche Califa es el seudónimo del editor, periodista y escritor argentino Ángel Jorge Califa. Su trayectoria se centra, fundamentalmente, en el área infantil, donde trabajó para las míticas revistas para niños Billiken y La Hojita, pero también se extiende a la poesía, la novela y el guion audiovisual. Durante catorce años colaboró en la Comisión de actividades culturales de la Feria del Libro de Buenos Aires y el año pasado fue designado director institucional y cultural de la Fundación El Libro, organizadora de una de las convocatorias más esperadas del mundo literario de habla hispana. Califa destaca la singularidad, la variedad y la calidad de la participación de Galicia en la 42.º edición de la feria.

-¿Por qué establece la Feria del Libro una ciudad invitada?

-Desde hace cuatro años tenemos esta modalidad. Santiago de Compostela es la cuarta ciudad invitada de Honor que participa después de Ámsterdam en la primera edición, San Pablo en el 2014 y el Distrito Federal de México el año pasado. Tomamos esta decisión buscando dos objetivos: que la ciudad elegida aporte contenido específico y peculiar a la edición y el desembarco de libros, autores y actos que sumen al contenido cultural de la feria. Por otro lado, es una ocasión para profundizar las relaciones culturales e institucionales si las hay y para vincularse o establecerlas en caso de que no las hubiera.

-¿Cómo eligieron a Santiago de Compostela?

-Es un sistema que estudia varias posibilidades. Se reciben postulaciones y se analizan otras propuestas. Estamos trabajando para instalar esta idea de la ciudad invitada a nivel mundial. Santiago de Compostela tiene a favor que la colectividad gallega es enorme en Argentina. Es muy activa y mantiene muchos vínculos con sus orígenes. En principio trabajamos con el Gobierno de Galicia y luego también con la ciudad.

-¿Qué expectativas tienen de la participación de Galicia en esta edición?

-Estamos muy contentos con el stand y con el programa de actividades que diseñaron. Han pensado muy bien la delegación con autores de literatura, poesía, de divulgación científica, ilustradores, artistas plásticos. También porque nosotros sugerimos que aprovechen para salir de la feria y en este caso se ha cumplido. Han pensado en exposiciones en la Usina del Arte y otros espacios de la ciudad, en proyecciones en la Sala Gaumont e incluso van a visitar la escuela gallega de Buenos Aires.


Comentar