La Voz de Galicia

Pernas y Caneiro ganan los premios Camba y Del Riego

Cultura

María conde pontevedra / la voz

El jurado destaca la calidad y la visión de la realidad gallega de sus artículos

12 Mar 2011. Actualizado a las 06:00 h.

«Es un premio ex aequo, a La Voz y Ramón Pernas». Así valoraba ayer el escritor y colaborador de este periódico el premio de periodismo Julio Camba, que otorga Novacaixagalicia y que consiguió por su artículo El lobo de Cee, publicado en La Voz el 6 de marzo del 2010. Junto a él, el escritor Xosé Carlos Caneiro se hizo con el galardón Francisco Fernández del Riego para obras en gallego con su columna Sumar, Ana (La Voz, 28 de septiembre del 2010) Cada galardón está dotado con 12.000 euros.

El jurado destacó la calidad de ambos artículos, «dos trabajos espléndidos que hablan de nuestra realidad», que fueron elegidos por unanimidad «por lo bien escritos que están y porque se corresponden con el espíritu del premio», fundamentalmente por su carácter literario y su atemporalidad.

En el caso de El lobo de Cee, Pernas se resiste a equiparar la realidad gallega con el ocaso que está viviendo una de las especies más salvajes de la fauna de nuestro país, el lobo. El vencedor del Julio Camba describió su texto como «un abrazo cordial a los lectores». «Es un premio que ratifica mi teoría de que quizás la mejor literatura actual en España se hace en el periodismo», añadió Pernas, quien destacó que siempre quiere lanzar en sus artículos un mensaje optimista. «Aunque a veces no tengo razones para ello. Porque mi Galicia, la que yo quiero, es la que no está famélica», señaló.

Por su parte, Caneiro escribió Sumar, Ana tras la muerte de Ana Kiro, y en la trayectoria de la cantante ejemplificó la necesidad de una Galicia unida. El escritor resaltó que cree que fue el espíritu de su artículo lo que llamó la atención del jurado. «Porque é un canto á concordia, á suma e non á resta; á tolerancia, a tirar todos polo país que chamamos Galicia -señaló-. Creo que estamos obrigados a tirar dela na mesma dirección». Y destacó que este es un galardón a su columna en La Voz. span lang="es-gl"«É tamén un premio para o periódico, por darlle oco a unha columna que non ten que ver coa actualidade, senón cos sentimentos». En esta edición (la 32) al premio Julio Camba concurrieron 34 trabajos, mientras que al Del Riego se presentaron 23 textos en su octava edición.


Comentar