La Voz de Galicia

Estrena en San Sebastián la película sobre la batalla de Maragall contra el Alzheimer

Cultura

Miguel Lorenci

Carlos Bosh firma «Bicicleta, cullera, poma», un testimonio de los dos años de lucha del político contra la enfermedad.

11 Aug 2010. Actualizado a las 19:51 h.

Pasqual Maragall (Barcelona, 1941) tuvo la valentía de hacer público que padecía Alzheimer poco después de que le fuera diagnosticado. Desde entonces no se ha ocultado y ha dado la cara a pesar de los avances de esta temible enfermedad degenerativa. Un proceso que el político y su familia han permitido rodar a cineasta Carles Bosh.

El resultado es Bicicleta, cullera, poma (Bicicleta, cuchara, manzana) un largo en formato documental que se verá en el próximo festival de de cine de San Sebastián. Será en la sección oficial y fuera de concurso. Bicicleta, cuchara y manzana, las tres palabras que dan título a la cinta, son precisamente las que se utilizan en la exploración clínica de la memoria a corto plazo.

El que fuera president de la Generalitat de Catalunya, alcalde de Barcelona y crucial impulsor de los juegos olímpicos de 1992, anunció públicamente el 20 de octubre del 2007 que padecía el mal de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia plantaron cara a la enfermedad.

La película de Carles Bosch recoge el proceso vital y la lucha de Pasqual Maragall y su familia contra una terrible afección que tiene tintes de plaga en nuestro tiempo, que ya afecta a 26 millones de personas en todo el mundo y que según al previsiones más pesimistas podría multiplicarse por diez. En España hay 800.000 enfermemos diagnosticados y se sospecha que otros 200.000 padecen la enfermedad sin saberlo. Este tipo de demencia afecta a uno de cada cinco españoles mayores de 80 años -un 77% son mujeres y un 13% hombres- y las predicciones auguran que esta cifra se habrá doblado en el 2025.

Rodaje

Durante dos años, la cámara ha sido un testigo excepcional de la vida cotidiana de la familia Maragall, de la inteligencia, la sinceridad y buen humor con el que han afrontado el desafío. Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal, mostrándose como un paciente excepcional que no renuncia al optimismo, a la espera de que los científicos encuentren la cura.

Carles Bosh ha filmado las visitas al neurólogo, escenas familiares en la masía de Rupià, la celebración de la victoria de Obama en la sede del Partido Demócrata de Nueva York, a la que Maragall asistió como invitado, y reuniones del Patronato de la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el alzheimer a as que Maragalla asiste a pesra del su deterioro.

Carles Bosch es un reputado documentalista que ha desarrollado el grueso de de su carrera en el programa de reportajes de TV3, 30 minuts, un clásico en la parrilla de la televisión autonómica catalana. Dio el salto a la gran pantalla con Balseros, documental codirigido con Josep Maria Domènech, sobre el devenir de balseros cubanos a los que había entrevistado para 30 minuts años atrás, por el que fue nominado al Oscar al Mejor Documental en 2004. En 2007 dirigió Septiembres, su segundo largometraje, ya en solitario.


Comentar