Un experimento soviético suelto por Sada
Sada
Experimento soviético suelto por Sada
Heda es una zorra doméstica de casi dos años que se perdió en la zona de Soñeiro por la noche
08 Aug 2021. Actualizado a las 00:45 h.
Una zorra rusa recorre los bosques de Sada desde este jueves en la noche. Quien la ve por primera vez, pensaría que es un perro, pero se trata de un zorro doméstico perdido en la zona de Soñeiro. Laura Malvido, enfermera veterinaria y dueña de Heda, contó que la zorra salió a jugar al jardín de la finca donde viven a las 21.00 horas y luego se escapó. Laura y su pareja buscaron a Heda varias veces, unas horas después, la encontraron en una carretera. «Intenté llamarla con comida para que viniera, pero pasó un coche, ella se asustó y corrió para el monte», dijo. La veterinaria añadió que un cazador se comunicó con ella, le comenta que le enviaron unos mensajes en donde le aseguraron que la zorra era distinta y que era necesario cazarla.
Laura teme que los cazadores maten a Heda porque «es un animal doméstico, tiene sus papeles y su cartilla, si le disparan sería delito». De acuerdo con la dueña, la zorra azul tiene un carácter asustadizo por lo que no es agresiva. Heda fue adoptada el año pasado por medio de una amiga de Laura. Cuando ella la conoció, notó que era un animal muy desconfiado, no se dejaba tocar ni mostraba deseos de jugar. Su familia la tuvo primero dentro de su casa pero luego, dispuso de un recinto grande en su finca para la zorra. Poco a poco, Laura le ofrecía comida y se acercaba a ella para darle más tranquilidad.
Heda comenzó a jugar con los perros que Laura tenía en su finca por lo que la comenzaron a soltar fuera de su recinto. «Ella no es como un perro, por ejemplo no se deja coger. Al principio, hacía sus necesidades encima si se le acercaba alguien. Para tocarla, debemos hacerlo cuando ella quiera y con quien quiera. Ahora es muy traviesa y simpática, le enseñé a sentarse, incluso salta y coge las manzanas de los árboles. Es un miembro más de la familia, a pesar de no ser el mítico animal que se deja abrazar, la queremos como es», afirmó Laura y espera encontrar a Heda pronto. Si alguien encuentra a Heda, puede comunicarse al número 648 902 370.
Un experimento científico
Heda forma parte de una generación de zorros fruto de un experimento soviético en los años 60 que separaba a los zorros más mansos de las camadas para tratar de crear un zorro doméstico. El científico ruso Dmitri Beliáyev comenzó el experimento y lo continuó Lyudmila Trur en el Instituto de Citología y Genérica de Novosibirsk. Esta clase de zorro es más dócil y tiene un aspecto similar al de los perros. El experimento imitó la selección natural que habría ocurrido en las razas de lobos que se convirtieron en caninos.