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Nervión Naval prevé iniciar en un año la fabricación de velas rígidas en As Somozas para barcos de propulsión eólica

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El puerto exterior de A Coruña recibió al Pyxis Ocean, primer granelero que navega con propulsión eólica

06 Mar 2024. Actualizado a las 18:52 h.

Las instalaciones del puerto exterior de A Coruña recibieron este miércoles al primer granelero del mundo que navega con propulsión eólica. La empresa Nervión Naval Offshore prevé iniciar en un año la fabricación, en su planta de As Somozas, de estas velas rígidas, que permiten reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Con motivo de su llegada, estuvieron presentes la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana; el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado; el director de operaciones de Nervión Naval Offshore, Diego Méndez, y el gerente del grupo Nogar para el puerto exterior, Roque González.

Fernández Prado remarcó que se trata de un carguero que tiene una propulsión también con vela metálica. «Es muy innovador y, además, en un sector donde el puerto está haciendo un especial esfuerzo como es en la descarbonización», ha dicho en referencia al desarrollo de A Coruña como Green Port para avanzar en la sostenibilidad. En especial, destacó la mercancía que transporta, los cereales, al ocupar el puerto exterior el primer lugar en movimiento de este producto en la cornisa cantábrica.

Por otra parte, felicitó al grupo Nogar por traer a este barco y a Nervión, «que hace la apuesta porque esta innovadora tecnología se pueda fabricar en Galicia». Roque González, del grupo Nogar, aseguró que el barco es «un firme reflejo de que el sector marítimo se está adaptando a los nuevos tiempos», ha dicho para incidir en el «ahorro de la huella de carbono».

A su vez, Diego Méndez, director de operaciones de Nervión Naval Offshore, explicó que en su caso apuestan por esta nueva tecnología de velas rígidas, firmando un contrato con la empresa matriz para hacerse con el derecho para la fabricación, suministro y comercialización en toda Europa.

«Lo fabricaríamos en la planta de As Somozas», avanzó tras remarcar que los resultados de estos primeros barcos «son muy buenos, las velas consiguen un ahorro de aproximadamente un 30 % de combustible y de emisiones de CO2». Además, indicó que están trabajando «para dentro de un año fabricar en serie las velas».

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones María Jesús Lorenzana, destacó la iniciativa para fabricar en la comunidad autónoma este tipo de tecnología, de la que dijo que «colabora no proceso de descarbonización».

«O Gobierno galego está apostando de forma firme e decidida por avanzar en todo tipo de enerxías renovables», dijo antes de aludir a la repercusión también en la industrialización y el empleo «con esta tecnoloxía punteira». «Temos que continuar nesta senda verde», concluyó.


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