La Voz de Galicia

El gobierno local adjudica cada día 9 contratos directos por 12.000 euros

A Coruña ciudad

Xosé Gago a Coruña / La Voz

En el 2017 se tramitaron más procesos de ese tipo que en el Ayuntamiento de Madrid

18 May 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 1 de enero y el 7 de marzo, el Ayuntamiento de A Coruña tramitó 582 contratos menores, que no requieren concurso y se pueden adjudicar de forma directa, por valor de casi 803.000 euros. Esas cifras suponen una media de nueve adjudicaciones cada día con un importe total que supera los 12.300 euros. Se trata de cantidades elevadas, pero muy por debajo de la media registrada en el 2017, cuando se tramitaron 5.507 contratos menores por un total de 11,98 millones de euros. Es decir, unos 15 contratos que sumaban 32.570 euros cada día.

Los datos fueron publicados por el propio gobierno local esta semana, a través del nuevo perfil del contratante municipal al que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Durante todo el 2017, el Ayuntamiento no publicó los contratos menores. Pero a principios de este año se colgaron en esa página web los listados de contratación de la segunda mitad del 2016 y de todo el 2017. El motivo es que la nueva ley estatal obliga a los ayuntamientos a hacer públicos. Es más la normativa fuerza a los gobiernos locales a facilitar de forma trimestral informes de las contrataciones menores. Por tanto, para cumplir con la norma, es de esperar que en los próximos días María Pita publique las adjudicaciones del resto de marzo.

Los 5.507 contratos menores tramitados el año pasado no solo superan con creces la media de este año o la del 2016, cuando se firmaron 1.592 adjudicaciones de ese tipo, sino que superan incluso las cifras registradas en el Ayuntamiento de Madrid. Según un reciente artículo del concejal de Hacienda del consistorio madrileño, Jorge García Castaño, durante el 2017 su departamento tramitó 4.497 contratos menores, un millar menos que los gestionados por María Pita ese año.

García Castaño, miembro de Ahora Madrid -la formación similar a la Marea que gobierna la capital-, escribió el artículo ante las críticas de la oposición, que habría sembrado dudas sobre esos trámites, y defiende que se ha reducido su número. Así, explica que en el 2011 se habían firmado 5.898 contratos menores, una cifra solo ligeramente superior a la que registrada en María Pita en el 2017, mientras que en el 2016 se habían bajado a 4.486.

Entre los contratos firmados por el Ayuntamiento este año hasta el 7 de marzo hay de todo, desde obras hasta un traje de etiqueta para un miembro de la Banda Municipal de Música por cerca de 400 euros. El contrato más pequeño fue de algo más de dos euros, por una tapa del líquido limpiacristales de un vehículo municipal, y el más caro ascendió a 37.444 euros por la red de pluviales de la calle Convento.

Entre los contratos de mayor importe figura uno de 20.570 euros por una «asistencia técnica para asesoramiento y formación en la implantación de la nueva ley de contratos del sector público». Esa normativa, que como ya se ha mencionado obligó a publicar los contratos menores, entró en vigor el 8 de marzo y endurece los requisitos para tramitar los contratos con el fin de limitar las malas prácticas. El pasado día 10, el Ayuntamiento había publicado en su red interna unos pliegos base adaptados a la nueva ley, pero los retiró del sistema este mismo miércoles.

Por el momento, el gobierno local apenas ha tramitado cuatro contratos tras la entrada en vigor de la norma, además uno de ellos es la petición del préstamo de 8 millones de euros que todos los años se solicita para reforzar las inversiones del Ayuntamiento. Solo uno de los contratos es de obras, asciende a 58.162 euros para reemplazar una cubierta en el CEIP María Barbeito. La baja contratación ha provocado un arranque lento de la ejecución presupuestaria. En abril, solo se había gastado el 1,1 % de las inversiones de este año.


Comentar