Cambre cierra el acceso al paseo fluvial del Mero desde Peiraio por la caída de un muro
Cambre
Los técnicos vinculan el suceso con las filtraciones de agua a la estructura
17 Dec 2019. Actualizado a las 19:12 h.
Cambre presume desde hace más de un decenio, desde el 2007, de un paseo fluvial de 10 kilómetros siguiendo el curso de río Mero, desde la ría hasta Cecebre. Sin embargo, este paseo utilizado por numerosos paseantes y ciclistas se vio truncado por un incidente a la altura de Peiraio, en una zona próxima al molino de la zona.
El Concello de Cambre cerró un tramo de recorrido que une los núcleos de Peiraio y Cela por la caída de un muro en una zona de paso. La estructura cayó el lunes, ocasionando el derrumbe del muro y el desprendimiento de parte de la valla metálica que separaba la senda peatonal y ciclista del río. El gobierno local realizó este corte en la margen izquierda, en un tramo de unos 150 metros, para garantizar la seguridad de todos los que pasaban por la zona, pero no supone que el recorrido quedase cortado desde ese punto. Ante esa situación, el Concello pide a los vecinos y vecinas que eviten pasear por la zona ya que es posible continuar el recorrido hasta el puente solo bordeando la casa situada en donde se produjo el desprendimiento.
Así quedó el tramo afectado por el desprendimiento en el paseo fluvial del río Mero
La zona fue visitada por el concejal de Urbanismo e Obras, Juan González Leirós, y la concejala de Servizos e Seguridade Cidadá, Elisa Pestonit, así como equipos técnicos municipales del departamento de Obras e Servizos para evaluar los daños. Los técnicos vinculan el incidente con las constantes filtraciones de agua, que acabaron provocando graves daños en esta construcción. El Concello, ante la posibilidad de derrumbe, había informado a Augas de Galicia del mal estado en el que se encontraba esa estructura y un técnico del organismo visitó la zona para evaluar los daños. Desde el Concello se espera que le informen si es necesaria una medida provisional o una definitiva para arreglar la infraestructura.
«O río vai traballando»
El alcalde de Cambre, Oscar García Patiño, reconoce que en su día en esa zona no se realizó la escollera y «o río vai traballando sobre a terra».
Esto sucede en la misma semana que el Concello lleva a pleno un convenio con Augas de Galicia para el mantenimiento y conservación del entorno del Mero. Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable a otros cuatro, y permitirá al Concello contratar este servicio por más tiempo, para que no se esté a expensas de los contratos anuales., que provocaban retrasos en las actuaciones «Se non se fai agora será culpa do Concello. Imos a facer contratos por dous anos e sempre en tempo para manter o río como se merece», destaca el regidor. El acuerdo contempla que Augas aportará 40.000 euros anuales, que gestionará el Concello para el mantenimiento de las motas laterales, el desbroce selectivo, la retirada de especies arbóreas en la estado, reperfilado de taludes y reparación de firme, entre otros trabajos. «Temos previsto no PXOM protexer máis esa zona e poder facernos con terreos en puntos como Cela e Peiraio para zonas onde se relaxar», avanza el regidor.