La Voz de Galicia

Betanzos, en guerra contra la maleza que invade las carreteras estatales

Betanzos

Betanzos / La Voz

Reclama al Estado la limpieza de sus aceras, por las que es imposible pasar

22 May 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace días fluyen por las redes sociales imágenes de vecinos de Betanzos, algunos en sillas de ruedas, inmovilizados ante aceras obstruidas por árboles o maleza. Se trata de vías de titularidad nacional, principalmente la N-651 y la N-VI, por lo que el gobierno local socialista ha anunciado que pedirá a la Demarcación de Carreteras la urgente limpieza de las aceras de las vías de su competencia. Recuerdan que algunos viandantes o usuarios de sillas de rueda se ven obligados a invadir la calzada, con el consiguen peligro que entraña.

En los últimos meses, tuvo que ser el propio Concello el que realizase labores de mantenimiento al caerse un árbol o alguna rama sobre la acera. No obstante, la maleza que invade algunos tramos «hace que la situación no pueda continuar en el tiempo y de ahí que pidamos a Carreteras que acometa la limpieza lo antes posible», explica la alcaldesa, María Barral, quien asegura que «el gobierno local está haciendo un importante esfuerzo en la renovación y limpieza de viales en la zona rural, en caminos municipales, a través de diferentes programas de actuaciones. Ese esfuerzo y ese programa es incompatible con una situación como la que vemos en algún tramo de estas carreteras nacionales y que dificulta enormemente que transiten los vecinos». El Concello reclama la limpieza del tramo de N-VI desde Queirís hasta As Angustias. «La actuación tendría que ser integral, exceptuando el tramo más urbano de aceras. En el resto es necesario intervenir», indicó Barral. Zonas como la del entorno del colegio de Atocha, A Magdalena o As Angustias-O Cepiño presentan tramos en los que «urge una limpieza de las zonas peatonales». En similar situación está la carretera que une Betanzos con Ferrol, desde el puente Viejo hasta el límite con Paderne, donde es «necesario actuar, especialmente, en zonas donde no hay aceras y la maleza invade incluso el arcén».

El gobierno local también se dirigirá a la Axencia Galega de Infraestruturas para reclamar de nuevo «refuerzos de seguridad» en la carretera que une Betanzos con el municipio de Abegondo, la AC-542. Se trata de varios tramos urbanos que «llevan años esperando actuaciones de mejora de seguridad».


Comentar