«Estamos desesperados, temos os barcos na rúa», dice el Club de Remo do Mandeo, abocado a dejar O Pedrido
Bergondo
El Concello de Bergondo asegura que trabajan por crear un edificio multiusos para dar servicio a la playa y en obtener la cesión de un terreno de Fenosa
17 Sep 2025. Actualizado a las 18:07 h.
El Club de Remo Olímpico do Mandeo lleva más de una década luchando por unas instalaciones dignas para poder desarrollar su actividad en el río. Sin sede estable y con embarcaciones almacenadas en condiciones precarias, la entidad asegura sentirse «totalmente abandonada» por el Concello de Bergondo. El gobierno local respondió a estas acusaciones asegurando que respalda su trabajo, pero rechazan las críticas.
«Non temos sitio. Temos os barcos na rúa, non temos vestiarios nin porta, e os rapaces teñen que cambiarse como poden», explica el entrenador y secretario del club, Manel Landeira. El problema viene de lejos. Primero se entrenaban en casetas en la playa, derribadas por Costas; después, en un edificio a medio construir cedido por un vecino, hasta que la finca fue vendida. Ahora, la única opción es una nave alquilada en Cortiñán, a casi diez kilómetros del río, lo que les obligará a desplazamientos constantes. «O Concello non fixo nada en todo este tempo. Temos un proxecto, incluso unha axuda europea para financiar a construción, pero nunca se pediu o permiso a Costas», denuncia Landeira, que acusa a la alcaldesa de poner impedimentos: «Falamos con todos os partidos, pero ela sempre ten o non na boca».
La situación repercute directamente en la base deportiva. «No confinamento tiñamos máis de 30 rapaces, agora somos 21. Manter 15 competindo nas condicións nas que estamos é para quitarse o sombreiro», afirma el entrenador. El club cuenta con cerca de 60 socios y más de 200.000 euros en material, entre ellos 20 embarcaciones, de las que cuatro están en reparación debido al deterioro de las condiciones de almacenaje. «Estamos desesperados, porque tiñámolos e agora vemos como se estragan. Temos un gasto extra que non deberiamos ter», añade Landeira.
El entrenador insiste en que el río Mandeo es «o mellor lugar de toda a provincia para practicar remo olímpico» y defiende que lo lógico sería que el club se asentase definitivamente en O Pedrido. Precisan que, aún bajo estas precaria situación, tienen en su palmarés más de 70 medallas a nivel estatal e 90 en Galicia, que vinculan con las especiales características del Mandeo.
El Concello reconoce el trabajo realizado por el club y asegura que en todo este tiempo mostró su disposición a apoyarlo, pero subraya que «cuando decidió afincarse en Bergondo, eran plenamente conscientes de que no existía ninguna infraestructura para albergar deportes náuticos».
Respecto a su propuesta de un edificio en O Pedrido explica que «Costas señala que esta actuación tendría un encaje muy complicado debido a las especiales características de la zona, situada en la ZEC Betanzos-Mandeo, y que O Pedrido no es una zona portuaria, que es el ámbito en el que se levantan este tipo de infraestructuras, sino que es una playa». Por otro lado, también tendría difícil encaje la ubicación propuesta, en primera línea de la ría, que tendría que contar con la autorización de la Demarcación de Costas, indica el ejecutivo local.
Afirma que trabajan en dos vías, «crear un edificio público multiusos de dotación para dar servicio a la playa, que sirva como base para el servicio de salvamento en el que pueda habilitarse un espacio para el almacenamiento de embarcaciones; u obtener la cesión de una parte del terreno que posee Fenosa en O Pedrido para poder allí habilitar unas instalaciones más completas». Pero matiza que «ni estas ni ninguna, incluida la que proponen desde la entidad si fuese viable, se podría ejecutar a corto plazo».
«El resto de formaciones políticas representadas en la corporación municipal han mostrado su apoyo al Club de Remo Olímpico Mandeo, reprochando al Concello que no aporte soluciones, pero a la vez son conscientes que actualmente no existe una solución inmediata y viable dentro de los marcos legales y urbanísticos que afectan a la zona. Una actitud totalmente hipócrita que no ayuda en nada a conseguir el objetivo final», afirma el equipo de Alejandra Pérez.