La Voz de Galicia

Lazos africanos de las Mariñas Coruñesas

Bergondo

Antón S. Rodríguez Bergondo / La Voz

Reserva da Biosfera firma un protocolo de colaboración con Isla del Príncipe, de San Tomé, para desarrollar proyectos

03 Apr 2018. Actualizado a las 11:33 h.

La isla del Príncipe pertenece a la República de San Tomé y Príncipe, país africano ubicado en el golfo de Guinea, justo donde el continente dibuja su pronunciada curva interior bañada por el Atlántico. Tiene una superficie de 142 kilómetros cuadrados -poco más de la extensión del municipio de Aranga-, y una población de 7.300 habitantes. Y su presidente del gobierno autónomo, de nombre José Cardoso Cassandra, visitó ayer un municipio gallego, el de Bergondo, que tiene una población similar a su región. Estuvo concretamente en el pazo de Mariñán, donde se llevó a cabo el hermanamiento entre esta isla y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Porque esta isla fue declarada por la Unesco reserva de la biosfera en el 2012, un año antes que la gallega.

Uno de los objetivos de este protocolo internacional compartir experiencias sobre conservación de la naturaleza y del desarrollo sustentable que pueda ser de utilidad a ambas zonas. Es decir, intercambiar información para desarrollar sus propios proyectos o con los que generar nuevas ideas. En el caso de la isla del Príncipe, es un paraje espectacular pero con problemas ambientales de saneamiento y gestión de residuos.

Además de con José Cardoso Cassandra, el acto del pazo de Mariñán contó con la presencia del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que ejerció de anfitrión por ser el ente provincial el titular del recinto ubicado a los pies de la ría de Betanzos, y el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, quien presiden la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas. También estuvieron presentes la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez; el alcalde de Paderne, César Longo; el director del Ceida, Carlos Vales, y los gestores de ambas reservas, Antonio Abreu, por la región africana, y Jorge Blanco.

«Ambas reservas de la biosfera son de reciente declaración y aunque con escalas muy diferentes (la población es mucho mayor aquí) hay ámbitos concretos en los que podemos colaborar, como la gestión de aguas y residuos y la capacitación de técnicos, que son dos de la principales necesidades de la reserva del país africano», explicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quien destacó que la firma de ayer se trata «de un primer paso para trabajar conjuntamente y que en isla del Príncipe cuentan con proyectos interesantes para la implicación de la población».


Comentar