La Voz de Galicia

Récord de bodas civiles en Arteixo

Arteixo

Arteixo

El Consistorio acogerá en agosto 17 enlaces, la cifra máxima que se ha registrado en un mes en el municipio

12 Aug 2019. Actualizado a las 15:04 h.

El Concello de Arteixo batirá el récord de bodas civiles registradas en un mismo mes durante agosto. Son 17 los enlaces civiles que, o que ya se han celebrado, o que están comprometidos hasta fin de mes. La anterior cifra más alta se había registrado en el mes de julio del 2017, cuando se habían oficiado 16 bodas. Por otra parte, en lo que va de año (de enero a agosto) se han celebrado 36 bodas civiles en el Concello de Arteixo. En el 2018 se celebraron 69 bodas, mientras que en el 2017 fueron 68 los enlaces celebrados. Durante el 2016 fueron 69 bodas civiles.

Desde el gobierno local indicaron que el registro de bodas civiles en Arteixo se inició en el 2009, cuando se celebraron 36 ceremonias civiles en el concello. Explican también que el aumento ha sido paulatino durante los últimos años, ya que en el 2010 se celebraron 49 bodas y en el 2011 fueron 46; 55 en el 2012, 41 en 2013, 44 en 2014, y 65 en 2015.

Los responsables municipales precisaron que el Concello de Arteixo no cobra ninguna tasa por las celebraciones de bodas, aunque ofrece a los contrayentes un protocolo para la ceremonia que incluye la información sobre los artículos del código civil que deben leerse en la boda y que son el «art. 66: os cónxuges son iguais en dereitos e deberes; art. 67: os cónxuges deben respectarse e axudarse mutuamente; y art. 68: os cónxuges están obrigados a vivir xuntos, gardarse fidelidade e socorrerse mutuamente. Deberán ademáis compartir as responsabilidades domésticas e o coidado e atención dos ascendentes e descendentes e outras persoas dependentes ao seu cargo». Fundamentándose en esos artículos, el miembro de la corporación municipal que oficia la boda pregunta a los contrayentes si «vostede libre e voluntariamente, sen ser coaccionado, consinte en contraer matrimonio, e efectivamente o contrae neste acto». «Si consinto», es la respuesta del contrayente.

Aunque las parejas pueden elegir los textos que se lean en la boda (ha habido elecciones que van desde el texto de una canción de John Lennon a poemas de autores como Benedetti), el concello también pone a su disposición dos textos literarios por si los protagonistas de la ceremonia quieren utilizarlos.

Uno es de Víctor Hugo y reza así: «Cando por fin se atopan dúas almas, que durante tanto tempo se buscaron unha a outra entre o xentío, cando advirten que son parella, que se comprenden e corresponden, nunha palabra, que son semellantes, xorde entón para sempre unha unión vehemente e pura coma elas mesmas, unha unión que comeza na terra e perdura no ceo. Esa unión é amor, amor auténtico, como en verdade moi poucos homes poden concebir. Amor que é unha relixión, que deifica o ser amado cuxa vida emana do fervor e da paixón e para o que os sacrificios máis grandes son os gozos máis doces».

El segundo texto que ofrece el concello está firmado por Xulio L. Valcárcel, y es una poesía que dice: «Chegaches entre a chuvia / Fendendo a singradura / De días outonizos, camiño do inverno. / Traías / A brétema dunha dor / No teu sorriso sereo / E un ramallo de soños, / Durmindo no teu pelo / Agardaba facerse / Árbore de luz no vento / Chegaches. Eras ti. / O que esperaba tanto tempo / O que sempre soñara / Sen sabelo».


Comentar