La Voz de Galicia

Un proyecto de iglús para mirar las estrellas en el campamento turístico de Beche, en Abegondo

Abegondo

D. Vázquez

El Concello pretende convencer a los vecinos para que les cedan los terrenos para plantar un bosque autóctono en las inmediaciones del embalse

07 Apr 2022. Actualizado a las 21:59 h.

A las cabañas de Beche solo les falta el mobiliario para poder entrar a alojarse, además de una iluminación externa que ya está prevista, pero la visita este jueves del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el marco elegido para anunciar nuevos proyectos para la zona.

El alcalde, José Antonio Santiso, avanzó que quien lleve la gestión de este campamento turístico, compuesto por cuatro cabañas y un restaurante, tendrá la opción de ampliar alojamientos y podrá apostar por iglús vinculados a la observación del firmamento, un proyecto por el que se apuesta en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. En este sentido, indicó que ya se había hecho algún contacto.

Esta propuesta complementaría esta primera fase, en la que se han invertido 800.000 euros, de los que 500.000 fueron aportación económica.

 

Dolores Vázquez

El regidor también aprovechó la presencia de Rueda para solicitar respaldo económico (150.000 euros) para la siguiente fase del proyecto de Beche, que supondrá la urbanización del entorno, la dotación de sistemas generales y la creación de aparcamiento, presupuestada en 400.000 euros. Una propuesta que el vicepresidente se comprometió a respaldar, después de valorar el proyecto que supone ofrecer alojamiento privado en el trazado del Camino pensado para un público que quiere relajarse en un espacio natural. En una fase posterior, se instalará una piscina recreativa y un parque multiaventura. Santiso también apuntó que pretenden llevar a cabo allí un proyecto innovador en cuanto al medio ambiente, la creación de un bosque autóctono. Van a proponer a los vecinos que tienen plantaciones en el entorno una intervención que costearía el Concello y que supondría el corte de todo lo que haya para plantar árboles autóctonos, como carballos y castaños, que el propio consistorio se ocuparía de limpiar durante los próximos 25 años.

 


Comentar