Marineda se reinventa en A Coruña: 30.000 metros cuadrados más, 30 nuevas marcas y 62 millones de inversión
A Coruña
Marineda City estrena ampliación
El primer centro comercial de Galicia presentó este jueves el nuevo espacio, una apuesta por la experiencia frente a la «glorificación precipitada» de la venta «online»
23 Oct 2025. Actualizado a las 22:02 h.
Primer centro comercial de Galicia, segundo de España y cuarto de Europa, Marineda City explora sus límites y sigue creciendo. «Esto no es una ampliación, es el símbolo de nuestra capacidad de reinventarnos», resumió ayer la gerente, Purificación Berdejo, en la presentación del nuevo complejo, amplificado en 30.000 metros cuadrados y una treintena de marcas de alimentación, moda, hogar y tecnología, tras una inversión de 62 millones que incluyen la compra del suelo.
Dos años en obras con el resto de la superficie funcionando a pleno rendimiento han permitido a la propietaria, Merlin Properties, culminar una operación de calado en su buque insignia, lugar exprimido y disfrutado por los consumidores a juzgar por su estancia media, que supera las tres horas. «Es, de lejos, el centro donde más tiempo están. Porque aquí no se viene solo a comprar. Se viene a compartir momentos en familia, disfrutar con los amigos, celebrar cumpleaños, ver una peli o simplemente tomar un café. Que el visitante entre y diga: “Aquí da gusto estar”. Pero también que el comerciante diga: “Aquí da gusto vender”», reconoció ante un centenar de invitados Ismael Clemente, CEO de Merlin, quien defendió este modelo sostenido por pymes y autónomos —«más del 50 % de las tiendas no son de las marcas, sino de pequeñas empresas, de comercio de calle», advirtió—, frente a la «glorificación precipitada» de la venta online.
Zonas verdes y mucha luz
Mercadona, Scalpers, Kiabi, Mango Teen, Primaprix, Starbucks, Bombon Boss, VIPS, Multiópticas, los muebles daneses de JYSK o el local de mascotas Guaw componen, entre retailers, la nueva oferta que hoy se estrenará en el espacio reformado que ocupó El Corte Inglés hasta el verano del 2023. Lleno al 93 % y rediseñado por el estudio L35 Arquitectos, la nueva ala está salpicada de zonas verdes y se organiza en torno a la que ya funciona como gran plaza del complejo, bautizada Emilia Pardo Bazán y llamada a ser el nuevo centro social de los 18 millones de visitantes que recibe cada año.
También entró la luz en Marineda y explicó Ismael Clemente el encuentro con Amancio Ortega que alumbró el milagro, siendo el CEO un «chavalito con acento andaluz» que iba a conocer a «La Leyenda, una especie de peregrinación laica para ver en persona al hombre más admirado de España, la referencia de cualquier gestor, de cualquier tío que haya estudiado Económicas en cualquier universidad», narró el ejecutivo.
«Con sus pantalones impecablemente planchados y su camisa blanca, transmitiendo esa sensación de paz consigo mismo que lo caracteriza, de pronto me dijo: “Ese centro que habéis comprado aquí es muy bueno, pero tienes que meterle más luz natural. Cuando puedas. Porque la luz aquí en Galicia es importante. Tenemos agua, pero no tenemos tanta luz como vosotros, y vosotros tenéis luz, pero poca agua”. Aquello nunca se me borró de la cabeza», reveló Clemente del origen del lucernario que ilumina el corazón del gigante comercial.
La ampliación, que suma 800 nuevos puestos de trabajo y eleva a 4.000 el empleo directo e indirecto que genera Merlin, nació de «un movimiento defensivo para evitar un agujero negro que pudiera acabar vandalizado al lado de nuestro centro comercial estrella en España, o peor aún, una comercialización forzada por un inquilino oportunista —explicó Clemente—. Pero en la vida es importante no solo acertar, sino también tener suerte. Y tuvimos suerte y la operación acabó siendo ofensiva, no defensiva, y rentable en sí misma».