La Voz de Galicia

Adiós al comprometido y generoso Paco, padre del presentador Paco Lodeiro

A Coruña

f. espiñeira a coruña / la voz (Empresario, 1938, A Coruña)
El empresario Francisco Lodeiro con su hijo, el presentador de televisión llamado como él, y uno de sus nietos

Francisco Lodeiro Barbeito, fallecido el pasado lunes, fue directivo del Dépor, alma máter del Sin Querer y muy querido en San Roque

28 Feb 2024. Actualizado a las 15:01 h.

Francisco Lodeiro Barbeito (A Coruña, 85 años), al que todo el mundo le llamaba Paco, murió el pasado lunes por sorpresa. Llegaba a su casa de un breve paseo con su hijo y su nieto pequeño, y un infarto en su enorme corazón impidió cualquier ayuda médica.

Paco, originario de la parroquia de San Tirso, en Abegondo, casado con Dora, padre de dos hijos, Alberto y Paco, y abuelo de cinco nietos, cumplía cada día con su rutina de acumular pasos en el contador para mantenerse en forma. Utilizaba sus caminatas por el paseo marítimo para saludar, casi para pasar lista, a un incontable número de personas.

Su longeva vida profesional como constructor, continuada ahora por sus hijos, arrancó en 1967 con un edificio en la calle Honduras, de 20 pisos. Pero su huella está en decenas de viviendas por toda la ciudad: desde el edificio Edison de Labañou al moderno conjunto de San Roque, frente al mar ante el que pasaba cada día.

Si el ladrillo ocupaba su jornada laboral, el fútbol se llevaba el resto de su vida. Jugó en el Español de Santa Lucía y en el Sin Querer, el modesto equipo de su barrio en el que hizo de todo: presidente, entrenador, aguador, benefactor... Lo que hiciera falta en cada momento. Fue el directivo del Dépor entre 1983 y 1986, con algunos de los mejores momentos de la entidad antes de los años de oro. Y ahora disfrutaba de las pachangas con su nieto más pequeño, Paco, con el que había quedado para ir a verlo a un partidillo este mismo miércoles. Lodeiro, comprometido y generoso, ya no podrá acudir. «De las Esclavas para arriba, todo el mundo lo quería bien», dicen quienes más le conocían. Será enterrado hoy, a la una, en San Tirso de Mabegondo. El funeral, a las 19.45 en las Esclavas.


Comentar