La Voz de Galicia

Jardincelas suspenderá el lunes la huelga de limpieza viaria

A Coruña

La Voz Culleredo
Los trabajadores de Jardincelas se reunieron con el gobierno local de Culleredo este jueves

La redacción de los nuevos pliegos del Concello de Culleredo motivó la decisión aprobada en asamblea este jueves

16 Feb 2024. Actualizado a las 13:45 h.

Jardincelas pone fin a la huelga indefinida que había declarado el 20 de diciembre del 2023, y que se mantenía en vigor para los trabajadores del servicio de limpieza viaria. Tras la reunión mantenida este jueves con el gobierno local de Culleredo, con el alcalde José Ramón Rioboo a la cabeza, los trabajadores votaron en asamblea suspender la huelga a partir del próximo lunes. «El motivo de la suspensión es que hemos sido informados por parte de la alcaldía de que los nuevos pliegos están finalizados, que contemplan las reivindicaciones de los trabajadores y que están en fase de informe de contratación y de los habilitados nacionales», señala la plantilla en un comunicado dirigidos a los Ayuntamientos de Culleredo y Cambre, a la Subdelegación del Gobierno, a la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade, y a la propia empresa Jardincelas.

Añaden que también se han adquirido «otros compromisos» con los trabajadores que pueden llevar a la solución del conflicto laboral, que estalló en el último trimestre del año pasado a raíz de los impagos del Concello de Cambre (bloqueado administrativamente en la actualidad), y donde afloraron importantes deudas con la compañía, con graves consecuencias de impagos a los trabajadores. Paralelamente, solicitaron la renovación de un contrato que llevaba fuera de vigencia más de diez años, con la correspondiente actualización de sueldos.

Durante la redacción de los nuevos pliegos por parte del Concello de Culleredo, los trabajadores de limpieza de interior y locales decidieron dejar la huelga como gesto de buena voluntad el 19 de enero, un fin de protesta a la que ahora se suman los empleados de limpieza viaria. Además de la huelga, la plantilla hizo pública su situación con una reciente manifestación que recorrió parte de Cambre y Culleredo con una grave afectación al tráfico en esa jornada.

Posibles nuevas reivindicaciones

No obstante, los trabajadores señalan que aún se les adeuda el mes de enero y la paga extraordinaria de limpieza viaria se ha abonado mal, «y estamos a la espera de la subsanación por parte de Jardincelas».

Por otra parte, el miércoles 14 de febrero, en una reunión mantenida sobre el seguimiento del ERTE, la compañía comunicó que tiene pensado iniciar un período de consultas para la aplicación de un ERTE del 100 % de la jornada a todos los trabajadores, tanto de Culleredo como de Cambre.

De este modo, UGT, el sindicato mayoritario de Jardincelas, no descarta convocar nuevas movilizaciones, ya que «ni el Ayuntamiento de Cambre ni la empresa nos dan una solución para resolver el conflicto laboral que siguen sufriendo todos los trabajadores, e incluso la empresa opta por medidas de presión que van en contra de la plantilla».

 


Comentar