La Voz de Galicia

Afición gigante al ajedrez en la comarca de A Coruña

A Coruña

Loreto Silvoso A Coruña
Tablero gigante de ajedrez de la Escola de Xadrez de Sigrás (Cambre) en la última edición de Cullerciencia celebrada en la ría de O Burgo el pasado 18 de junio del 2022

Sigrás, Betanzos, Arteixo, Sada... Una gran cantidad de clubes locales crean escuela y acercan cada día la práctica de este deporte a los vecinos del área coruñesa

30 Sep 2022. Actualizado a las 10:26 h.

A los ajedrecistas de la comarca no les gusta quedarse en tablas. Juegan siempre al ataque. De ahí la gran cantidad de clubes, torneos y aficionados que disfrutan a diario de la práctica de este deporte en casi todos los municipios del área coruñesa. 

Se juega en todas partes y a todas horas. Según los datos de la Federación Galega de Xadrez (Fegaxa), en la comarca de A Coruña existen unos quince clubes federados de ajedrez a los que habría que sumar los concellos y entidades sociales que también fomentan la práctica de este deporte. En la actualidad, hay diferentes competiciones a nivel autonómico, como la Liga Galega por equipos de Club, os Xogos Galegos Deportivos en Idade escolar, la Copa Galicia de clubes y diversos torneos durante el año por toda la provincia: Cambre (el Agosto en Cambre), Carral (celebran el torneo de verano y preparan otro para Navidad, Betanzos, Arteixo, A Coruña... En Sada, la perla de As Mariñas, no solo hay un club que lleva su nombre, el Club Xadrez das Mariñas, sino que la localidad acaba de acoger el primer Torneo Open Internacional de Xadrez Deputación da Coruña, del Circuito Gallego de Ajedrez 2022. Uno de los responsables de que la competición fuera un éxito es Jesús Vázquez Forno, a la vez Decano de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidade da Coruña. También en Sada se organizó durante las pasadas fiestas otro torneo en memoria de Domingos Merino, el Bobby Fischer gallego. El exregidor fallecido, que residió muchos años en Tarabelo (Sada) era maestro de ajedrez, fue campeón gallego en seis ocasiones y llegó a ganar cuatro torneos internacionales.

Lo bueno del ajedrez es que permite competir por igual a grandes y pequeños, como ocurre en la Escola de Xadrez de Sigrás (Cambre), creada en el año 2004, que preside Francisco Pedreira. «En esta comarca hay bastante afición al ajedrez y de todas las edades. De hecho, esa es la parte más bonita de todo eso. Muchas veces juegan niños de 9 ó 10 años con personas de 40 ó 50», reconoce. En su escuela, por ejemplo, son «unos cincuenta socios», con pequeñajos enrocando desde los 5 años y treintañeros haciendo jaque mates. Esta temporada pueden presumir de tener un equipo en Primera División (que estuvo a punto de clasificarse para la División de Honor), otro en segunda y dos en tercera. Desde que les dejan entrenar en Vila Concepción (O Temple), el salto ha sido importante. «Estamos muy contentos». Los beneficios del ajedrez se ven en la toma de decisiones («pensar antes de actuar») y es de gran ayuda con las matemáticas. «Aunque ya se está implantando a nivel educativo, se debería extender mucho más», explica Francisco Pedreira.

Una manera de estimular la mente en cada jugada

El ajedrez es el gimnasio de la mente. Y sus efectos beneficiosos sobre nuestro cerebro han sido demostrados ya científicamente. Con este lema (Xadrez, ximnasio da mente), la asociación universitaria coruñesa Incude (Iniciativas Culturais e Deportivas Universitarias) promueve actividades en el ámbito geográfico de la UDC para promocionar el ajedrez en su faceta de actividad saludable. 

Deporte para adiestrar el cerebro

Estos activos estudiantes organizan sesiones de aproximación al ajedrez terapéutico y han colaborado con el estudio del Departamento de Gerontología de la Universidade da Coruña para investigar sobre los beneficios de este deporte en las demencias. Publicado hace un año, el trabajo titulado «Eficacia de un programa de entrenamiento de ajedrez para mejorar la cognición, el estado de ánimo y la calidad de vida en adultos mayores: un estudio piloto» fue realizado por los expertos Nuria Cibeira, Laura Lorenzo-López, Ana Maseda, Julia Blanco-Fandiño, Rocío López-López y José Carlos Millán-Calenti.

El programa tuvo un impacto positivo en el estado cognitivo general de los participantes. Los autores diseñaron un protocolo de entrenamiento de ajedrez específico para instituciones de atención a personas mayores que se prolongó durante doce semanas con dos sesiones de sesenta minutos de duración por semana. Los análisis revelaron un impacto positivo en el estado cognitivo general de los mayores y se encontraron efectos favorables sobre la atención, la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas. También mejoraron las puntuaciones de calidad de vida de los participantes antes y después de la intervención.

Aunque los gerontólogos reconocen que se necesita más investigación con muestras más grandes para explorar sus efectos en profundidad, queda claro que la práctica regular de una actividad estimulante, como el ajedrez, puede ayudar a mantener un estado cognitivo, social y psicológico saludable durante el proceso de envejecimiento.


Comentar