La Voz de Galicia

La alcaldesa de Betanzos insiste en que el vial que parte Infesta se retirará del plan, pero los vecinos mantienen la protesta

A Coruña

D. Vázquez betanzos / la voz

Barral indica que retirarán del PXOM la carretera propuesta por el ministerio y que los residentes en la zona creen que supondría la división del núcleo

11 Dec 2021. Actualizado a las 14:39 h.

El proyecto de un vial que atraviesa Infesta continúa generando preocupación pese a las aclaraciones realizadas desde el Concello. La alcaldesa, María Barral, insistió este martes en Radio Voz en lanzar un mensaje de tranquilidad «porque el vial se va a retirar del Plan como ya adelantó el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, en la reunión que mantuvo con vecinos de Infesta».

Apuntó que remitirá «un oficio al equipo redactor para que elimine, en este período de exposición pública en el que se encuentra el Plan Xeral, ese vial, que hace años planteó el ahora Ministerio de Transportes para unir el polígono industrial con la A-6 y AP-9». Remarcó que «en caso, de que el ministerio en un futuro plantease la necesidad de construir este enlace, estaríamos, como dijimos, en el lado de los vecinos y no vamos a permitir su construcción por donde hace años el Gobierno central lo planteaba», apostilló Barral.

La alcaldesa explicó que se incluyó en el plan porque el equipo redactor consideró, con criterio técnico, que debía hacerse al estar previsto por Transportes, pero ahora, en el período de exposición pública, «nos encontramos que hay una situación, que genera este vial y que afecta a vecinos de una zona concreta de Infesta». Remarca que no fue proyectado por el Concello y «no tenemos ningún interés en que se ejecute, todo lo contrario» y cuestionó «la demagogia» que, a su entender, hace el PP pese a participar en más de 15 reuniones del plan. Barral dijo que respeta la protesta prevista, pero tendió la mano a los afectados: «Mi despacho está siempre abierto para recibirlos».

 

Alegación conjunta

Por su parte, el colectivo vecinal Infesta non se parte, anunció que ha solicitado una entrevista con la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y responsables de Carreteras para «aclarar contradicións e expoñer as nosas posicións diante dos organismos responsables de realizar este vial».

También ha emprendido una campaña de recogida de firmas para presentar, el próximo día 16, una alegación colectiva demandando la eliminación del vial del polígono y buscar un recorrido alternativo al pie de los polígonos de Piadela I e Piadela II, «que diminúa sensiblemente o alto impacto medioambiental e paisaxístico, social e económico que ten este trazado que parte en dous Infesta, xa dividida polo ferrocarril sen posíbeis accesos en todo o seu percorrido». Indican que el trazado actual supondría condicionar muchas propiedades y que hay «monte para levar unha estrada sen afectación para a veciñanza con un trazado menos custoso, máis sostible e menos agresivo coa paisaxe e as persoas».

Insisten que mantienen este sábado, a las 12.00 horas, una concentración ante las oficinas municipales de la praza do Campo contra «un traxecto claramente negativo para os veciños de Infesta, Betanzos e perxudicial para a mobilidade».


Comentar