La Voz de Galicia

Las ayudas vecinales se incrementarán un 50 % en A Coruña

A Coruña

a coruña
Imagen de archivo de la asociación vecinal del Agra do Orzán

Inés Rey afirma que estas subvenciones son «vitales» para el funcionamiento normal de las entidades

08 Oct 2020. Actualizado a las 20:31 h.

El Ayuntamiento de A Coruña resolvió provisionalmente la concesión de las subvenciones dirigidas a las asociaciones vecinales, con el fin de apoyar los proyectos, las actividades y el funcionamiento de estas entidades de la ciudad durante el 2020. La alcaldesa, Inés Rey, asegura que estas ayudas son «vitales» para el funcionamiento normal de las entidades vecinales y «máis aínda agora, nun momento de crise provocado pola pandemia que tamén afectou ás arcas das asociacións da cidade». Rey destacó el esfuerzo presupuestario que supuso el aumento de estas ayudas en un 50 % con respeto al año anterior, con el que se llegó hasta los 60.000 euros. «O labor destas entidades é imprescindible para fomentar o tecido social e transformar os nosos barrios, a nosa cidade», aseguró.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Yoya Neira, recordó que estas ayudas se materializan en forma de dos convocatorias: por una parte la dirigida a apoyar los programas, proyectos y/o actividades de interés cívico, social o cultural que realicen las asociaciones durante este año, y por otra parte la convocatoria para apoyar económicamente los costes de funcionamiento de las entidades vecinales. Este año se incrementó la partida para gasto corriente teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis provocada por el covid-19, que impidió que se realizaran actividades y, por tanto, disminuyeron las aportaciones derivadas de los programas.

La primera convocatoria, con una subvención de 35.000 euros, comprende programas y metodologías de participación ciudadana, con el fin de que los residentes de un barrio concreto o de toda la ciudad puedan abrir espacios de debate, intercambio de ideas o elaboración de propuestas incorporando mecanismos de participación ciudadana. También abarca proyectos, programas y actividades culturales, formativas y educativas, sin ser necesario tener la condición de socia/o para participar en ellas (información y formación en conductas cívicas o mejora de hábitos en relación con el entorno, talleres, cursos, conferencias o similares) y que favorezcan la participación activa de la ciudadanía en la vida de la ciudad. Por último, las ayudas contribuyen a celebrar pequeñas fiestas populares que ayuden a mantener las tradiciones culturales o las costumbres propias del arraigo en los barrios (recuperación de celebraciones tradicionales, fiestas patronales, magosto, Navidad, Carnaval y eventos de características similares).

La segunda convocatoria, con una subvención de 25.000 euros, va dirigida a apoyar económicamente los gastos de funcionamiento de las asociaciones vecinales que carezcan de locales municipales en régimen de cesión gratuita del 1 de enero a 31 de diciembre del 2020, de acuerdo con criterios objetivos que ponderen la importancia y representatividad de cada una de ellas. A partir de que se publiquen las propuestas provisionales, todas las entidades vecinales propuestas como beneficiarias dispondrán de un plazo de 10 días para presentar alegatos.

 

 


Comentar