La Voz de Galicia

«Las principales agresiones son los vertidos residuales»

A Coruña

Loreto Silvoso

08 Dec 2015. Actualizado a las 17:54 h.

Mónica Velo Cid trabaja es técnico de calidad de aguas en Augas de Galicia. Considera que la calidad de nuestros ríos «es, en general, bastante buena», aunque existen problemas «puntuales» que se deben a la contaminación orgánica o microbiológica, «pero nada como ocurre en otras cuencas de España», asegura.

¿Cuáles son las principales agresiones a nuestras aguas?

Las principales presiones que tenemos identificadas son los vertidos de aguas residuales en áreas urbanas y la contaminación difusa, sobre todo proveniente del sector agroganadero.

¿Los vertidos de aguas residuales se solucionan con depuradoras?

En Galicia tenemos una casuística bastante peculiar, con núcleos poblacionales muy dispersos. Así es difícil que el saneamiento llegue a todos los puntos y todo eso acaba llegando a las aguas.

¿Hay mayor presión cuando el río llega al entorno urbano?

La mayoría de las veces, cuando el río llega al entorno urbano, como es el caso de A Coruña, el río está al final de la cuenca y está recogiendo toda la contaminación que llega de aguas arriba. Por eso, muchas veces, vienen más cargados.

¿Cómo contaminan agricultores y ganaderos?

En sus explotaciones generan purines que aplican como fertilizantes en el terreno. Si no hay una buena aplicación, el exceso de contaminantes que llevan acaba llegando al agua.

¿Cómo se puede solucionar?

Estamos haciendo un estudio específico de cómo nos afectan esos purines, pero cada vez hay más conciencia ambiental.

A día de hoy, ¿actuamos todos conjuntamente por el bien de nuestros ríos o hace falta una mayor coordinación?

Se ha mejorado. Con la directiva marco y los nuevos planes hidrológicos la conciencia ambiental ha cambiado. Desde Augas de Galicia tratamos de coordinarnos con las Administraciones, pero falta mucho por hacer.

¿Cuál es el papel de los concellos?

Ahora estamos con el Pacto Local del Agua, un convenio con el que la Xunta quiere colaborar con los ayuntamientos, que tendrán más formación, información y apoyo por nuestra parte.

Mónica Velo Técnico de calidad de Augas de Galicia

Mónica Velo Cid.


Comentar