La Pikachu enchufa el ventilador
A Coruña
La investigación cada vez afecta a más personas y está lejos de concluir
23 May 2014. Actualizado a las 15:56 h.
Pikachu tiene pilas para rato y viene con un ventilador de los grandes. La investigación sobre las presuntas prácticas corruptas del grupo Vendex para hacerse con contratos de servicios municipales está muy lejos de concluir y se extiende cada vez sobre más personas y partidos.
¿A quiénes ha implicado el servicio de Aduanas?
La quinta entrega de los 136 volúmenes del sumario, que suman más de 80.000 folios, llegó «resesa», según el alcalde, Carlos Negreira, que no vio en ella «nada nuevo». Pero en ellos aparece un informe de Vigilancia Aduanera, remitido a la jueza en enero, en el que se pedía su imputación por tráfico de influencias. La magistrada por el momento no ha accedido a la petición de los investigadores, que vinculan al regidor con dos posibles enchufes solo mediante dos conversaciones entre personas de su equipo con José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia. Negreira negó de forma tajante esas sospechas, que calificó de falsas, pero eso no ha impedido que la oposición le exija nuevas explicaciones sobre la investigación.
¿Qué papel tiene el BNG en la investigación?
Hasta la fecha, los únicos ediles imputados en el caso son del PSOE y el PP. Por el momento sigue siendo así, pero dentro del sumario figura un informe de Aduanas sobre un presunto ingreso del grupo Vendex al BNG por valor de 6.000 euros. De ser cierto, el ingreso se produjo en mayo del 2011, en plena carrera por las municipales y cuando la empresa todavía no estaba relacionada con ninguna trama. Pero además el informe pone la lupa sobre el papel de los nacionalistas en la trama. Varios ediles del bipartito, como Xoán Martínez Cajigal y María Xosé Bravo, figuran en las listas de supuestos receptores de regalos de la empresa. Eran responsables de Deportes y Cultura, dos de las áreas municipales sobre las que más sospechan los investigadores.
¿Quién sigue incólume?
El único grupo político con presencia en María Pita que no está manchado por la operación Pokémon es el mismo que nunca ha tenido responsabilidades de gobierno: Esquerda Unida. Su portavoz, César Santiso, evitó atacar a los implicados durante las primeras semanas después del estallido de la operación en diciembre. Pero ha exigido responsabilidades y explicaciones una y otra vez desde que se conocieron las llamadas grabadas en el teléfono de Tutor que implican a los ediles Julio Flores y José Nogueira. Lo previsible es que vuelva pedirlas en el próximo pleno.
¿Qué ocurrirá ahora?
La Audiencia de Lugo ha rechazado el traslado del caso a A Coruña, con lo que es de esperar que la instrucción continúe bajo la batuta de Pilar de Lara. La magistrada todavía debe cerrar varias líneas de investigación abiertas, como el informe que ordenó a Vigilancia Aduanera sobre el edil Miguel Lorenzo, que no figura dentro de los últimos tomos que se entregaron a las partes, o las consecuencias de la declaración como testigo del exdirector de Seguridad, Germán Lago.