La Voz de Galicia

Y los libros de «Gabo» se agotaron

A Coruña

R. García, R. Domínguez A Coruña / la Voz
Antonio Manuel Fraga, ganador del Merlín, habló en el CEIP María Pita.

La demanda de las obras de García Márquez marcó una jornada de reivindicación de la lectura

24 Apr 2014. Actualizado a las 07:00 h.

Relato de un náufrago y una biografía. Eran las dos únicas obras de Gabriel García Márquez que quedaban en El Corte Inglés a primera hora de la mañana de ayer. Antes hubo una torre de libros que los lectores se fueron llevando en los últimos días. Algo parecido ocurría en la Fiesta del Libro, en los jardines de Méndez Núñez, donde la librería Queixumes ofrecía media docena de obras del maestro del realismo mágico. Eran los títulos imprescindibles, desde Cien años de soledad a Crónica de una muerte anunciada o El coronel no tiene quien le escriba. Su muerte no ha hecho sino disparar las ventas precisamente alrededor de una jornada marcada por la reivindicación de la lectura y la defensa de la cultura como actividad económica. Los ediles socialistas Silvia Longueira y José Nogueira visitaron la Fiesta del Libro y allí reclamaron al gobierno municipal «un plan específico de apoyo al sector librero, con la promoción, campañas y acciones específicas que eviten el cierre de negocios, algunos de gran historia en la ciudad».

Por lo demás, los centros escolares también celebraron numerosas actividades centradas en la promoción del libro y la lectura. Así, en el CEIP María Pita alumnado y tutores del tercer ciclo de educación primaria participaron en una charla-coloquio con Antonio Manuel Fraga, ganador del Premio Merlín de Lectura Infantil 2013 por el libro O castiñeiro de abril.

En la biblioteca provincial también tuvieron lugar varios actos destinados a los lectores más jóvenes, además de instalar en la calle un puesto en el que se informaba de las actividades de este centro dependiente de la Diputación y tenía lugar una visita a algunos de los ejemplares más curiosos y raros que conserva dicha biblioteca.


Comentar