La Voz de Galicia

El resurgir de la calle Real

A Coruña

Javier becerra a CORUÑA / LA VOZ

En paralelo al anuncio del cierre de Dolce Vita, el tradicional vial del comercio da síntomas de recuperación con cuatro futuras aperturas

26 Jan 2014. Actualizado a las 07:00 h.

Hay luz al final del túnel. La triste estampa de la calle Real llena de locales cerrados con letreros de «Se alquila» empieza a mutar en otra: la de los papeles cubriendo escaparates, la entrada y salida de obreros y los anuncios de «Próxima apertura». Quedan todavía muchos por abrir, pero los datos apuntan a una cierta recuperación. El optimismo se abre camino. Algunos piensan ya en un retorno a los grandes años, aquellos en los que era imposible encontrar un bajo vacío.

Justo en la semana en la que el centro comercial Dolce Vita anunciaba su cierre definitivo, en la calle Real se registran movimientos en cuatro bajos. Uno que llevaba muchos años cerrado, el antiguo Porvenlandia, ya luce un letrero que desvela su futuro. Será, en los próximos meses, el aterrizaje coruñés de una franquicia de panes en la línea de las que triunfan en las grandes capitales, gracias a la revalorización de este producto.

Más secretismo existe en el bajo en el que otrora se asentó la cafetería Oxford. Con una fachada blanca, no hay ninguna nota que apunte a su desenlace. «No podemos decir nada por ahora», explicaba una persona que salía esta semana de su interior. Entre los comerciantes de alrededor tampoco nadie soltaba prenda.

Los otros dos locales ya tienen destino definido. Uno de los establecimientos más bonitos de la ciudad, el que ocupó Simorra frente a la joyería Romeu, será la nueva tienda de Misako. Además, donde hasta hace unos meses funcionaba Blanco, está previsto que se asiente una tienda de productos ecológicos.

Bajada de alquileres

Tras todo este movimiento se esconde un dato clave: la bajada de los alquileres. Entre los comerciantes, las quejas por el elevado precio de los bajos eran un clamor en la década pasada. Tras los cierres y traslados, se ha llevado a cabo una rectificación. Todo repercute en la tipología de negocios que se inauguran: cuando antes eran multinacionales del textil que pagaban fortunas, ahora surgen tiendas de helados, negocios de alimentación y pequeñas franquicias con rentas más discretas.


Comentar