El pino de Eduardo Pondal no aguanta ni un día de pie
A Coruña
Medio Ambiente lo plantó el sábado en Méndez Núñez en honor al autor de la letra del himno gallego
11 Mar 2013. Actualizado a las 15:40 h.
La intención era buena, pero la ejecución resultó deficiente. O eso, o que la noche botellonera del sábado, tan desastrosa para la conservación de Méndez Núñez, hizo de las suyas. Sea como sea, la estampa del busto de Eduardo Pondal que se podía ver en la mañana de ayer resultaba un despropósito igual o mayor del que pretendía evitar.
El sábado la concejalía de Medio Ambiente había organizado un acto curioso: restaurar un pino piñonero al lado del busto del escritor Eduardo Pondal. En honor a su poema Os Pinos (del que surge el himno gallego), originalmente se habían plantado dos ejemplares de pino piñonero. Uno lo derribó un temporal. Sin sentido, se sustituyó por una palmera. Es decir, un esperpento sin ningún tipo de relación a su sentido original.
La idea era rectificarlo, pero se usó tierra blanda y no se puso ningún tipo de sujeción en el árbol. Conclusión: a primera hora de la mañana el árbol estaba caído. Y el busto de Pondal, mirando triste al vacío como quien no da crédito a lo que pasa.