La Voz de Galicia

Aena reconoce que no se puede utilizar el ILS III en Alvedro

A Coruña

Emiliano Mouzo A Coruña / la voz

Abortar un aterrizaje «no sería seguro» por la presencia de monte Xalo

13 Oct 2011. Actualizado a las 12:21 h.

Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) reconocieron que los pilotos que operan en Alvedro no pueden utilizar el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) III, instalado desde el año 2009 para poder operar en condiciones de baja visibilidad y que supuso una inversión de 12 millones de euros. Aseguran que esta imposibilidad se debe al riesgo que supone la presencia del monte Xalo ante cualquier maniobra para abortar o frustrar un aterrizaje, «operación que no reuniría los requisitos de seguridad», subrayaron.

Es este problema orográfico, que se deriva de la presencia del monte Xalo, el que mantiene la operatividad de Alvedro en niveles deficientes en caso de niebla. Y ayer no fue una excepción, con el desvío de cuatro conexiones y dos vuelos cancelados. Sin la presencia del monte Xalo, y pudiendo los pilotos seguir los criterios del ILS III, las aeronaves podrían tomar tierra en Alvedro cuando el comandante observase la pista a solo 200 metros de distancia, y cuando la aeronave se encontrase sobre ella a 30 metros. Aseguraron los técnicos que el aterrizaje se realizaría con visibilidad casi nula.

Sin embargo, el aterrizaje en Alvedro se realiza guiado por el ILS II. Así la maniobra se realiza «cuando el piloto ve la pista a 350 metros de distancia, y el avión está a 60 metros sobre ella». El ILS de Alvedro «opera en la máxima categoría que le permite su orografía», subrayaron desde Aena.

ILS I. Ayuda al piloto cuando ve la pista a 1.000 metros de distancia y a más de 100 de altura.

ILS II. Se aterriza con la pista a 350 metros de distancia y a 60 de altura.

ILS III. Se toma tierra cuando la pista está a 200 metros de distancia y a 30 de altura.

2000. En febrero se presenta el plan director de Alvedro.

2001. En septiembre el BOE publica la aprobación del documento.

2006. Se colocan las primeras antenas del subsistema del localizador del sistema de aterrizaje instrumental (ILS) II-III

2009. El 17 de enero se inaugura oficialmente el ILS II. Una obra que costó más de 12 millones de euros.


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