La Voz de Galicia

Reservas tardías vía iPhone

A Coruña

Fernando Molezún A Coruña / la voz Javier pazos rey

Una aplicación nacida en A Coruña oferta hoteles a precios bajos

26 Sep 2011. Actualizado a las 13:18 h.

La idea surgió de la experiencia, de la pura necesidad. Perder un avión, un trabajo de última hora o, simplemente, que se presente la oportunidad de cambiar de ciudad por una noche: numerosas situaciones pueden hacer necesario un hotel sin haberlo previsto, y esta falta de previsión suele encarecer las tarifas. «Si reservas una habitación de hotel a última hora es porque, una de dos, o ha habido un repentino cambio de planes o eres un desorganizado. En cualquier caso, es probable que no tengas un ordenador a mano, y ahí es donde es útil esta aplicación», explica el coruñés Javier Pazos (29 años), uno de los creadores de ReallyLateBooking, que junto a su hermano Pablo y Roberto Gil conforman la empresa de aplicaciones para móviles Iipir. «Al hotel no le supone el mismo coste una reserva con tres días de antelación que una en el último momento, y sin embargo suelen encarecer sus tarifas», aclara Pazos.

Con ese punto de partida decidieron crear la posibilidad de optar a un número determinado de ofertas hoteleras por ciudad y por un tiempo limitado: «Son tres ofertas de hoteles de categorías distintas que están desde el mediodía hasta las tres de la mañana, y que pueden reservarse directamente desde el teléfono con esta aplicación gratuita», cuenta el creador. Cada oferta cuenta con fotografías e información sobre el hotel en cuestión, «que elaboramos nosotros, con detalles, alrededores, mapa de situación, cosas realmente útiles. No quisimos copiar referencias comerciales sin más, sino ofrecer nuestra propia visión y valoración del establecimiento basándonos en las opiniones de los clientes», añade.

La aplicación lleva dos meses funcionando y muy bien -«nos hemos visto desbordados», aseguran-, aunque la selección de hoteles requirió de una labor comercial enorme: «Hablamos con cada establecimiento uno por uno para que nos garantizase el precio más bajo posible, y todo partiendo de una selección previa en la que nos olvidamos de las estrellas. Quisimos que primasen los pequeños hoteles que tuviesen un encanto especial. No funcionamos como una agencia, sino más bien como un club», afirma Pazos.

Ampliación de ofertas

Cuentan ya con 70 hoteles por toda España, número que crece semanalmente, y en breve ampliarán su ámbito de actuación a Portugal, Argentina, Venezuela o Inglaterra. Y otra de las novedades en las que trabajan es aumentar el número de días de reserva: «En un principio solo se puede reservar para el día en curso, pero queremos ampliarlo a cinco días. Así, lo que en un principio parecía dirigido al sector empresarial, podrá utilizarse también desde el punto de vista vacacional», explica este ex ciclista profesional que ya había tenido sus aventuras empresariales con las nuevas tecnologías: «Mi hermano y yo tuvimos algunos proyectos que nos sirvieron para ver de dónde vienen los puñetazos».

Emergentes Javier pazos rey

La aplicación ReallyLateBooking está por el momento disponible -de manera gratuita- para iPhone, iPad y Android; aunque en breve estarán listas las versiones para Blackberry, Symbian y Windows Mobile.


Comentar