«Lo más difícil es encontrar elementos para expresar ideas»
A Coruña
Sus obras están hechas con objetos inanimados que no tienen relación, pero que juntos transmiten sensaciones
13 Jan 2010. Actualizado a las 15:03 h.
A finales de la década de los sesenta, Román Montesinos cogió una cámara de fotos por primera vez, y desde entonces no ha parado de sacar todo tipo de instantáneas. En la última década se ha centrado en lo que algunos denominan poesía visual, «un término que a mí personalmente me horroriza», confiesa el artista y profesor de Geología en la Facultade de Ciencias da Educación, que ayer inauguró en este centro la exposición Onirismos con certa asepsia .
-¿Qué presenta en esta nueva exposición, donde une balas con afilalápices o plátanos con pinzas del pelo?
-Forma parte de una serie de la que ya he expuesto una muestra, y tengo preparada otra en la misma línea, aunque con distintos contenidos. En esta exposición se busca la asociación de ideas, las contingencias entre objetos e ideas añadiendo un deje de humor o retranca con elementos subliminales.
-¿Qué temas trata en esta muestra?
-Hay de todo un poco, porque unas veces puedo buscar algo en concreto, y otras cojo un objeto y le doy vueltas hasta que me sale como un chispazo y saco la foto. Hay veces que las ideas surgen de las asociaciones de objetos y por el acervo cultural que uno tiene. Aunque, a veces, lo más difícil es encontrar elementos para expresar ideas.
-¿Qué impresión quiere provocar en el espectador?
-Cada persona puede sacar una impresión diferente. Hay distintos temas que yo trato, algunos relacionados con la guerra, otros con lo absurdo, con las distintas razas... Siempre hay un humor subyacente y un barniz subliminal, para que cada uno extraiga la sensación que quiera.
-¿Cómo realiza las fotografías?
-Siempre de noche. Mi estudio es el salón de mi casa, cuando no hay nadie viendo la tele. Hay silencio y tranquilidad, y también es más fácil controlar la luz. Normalmente, suelo hacer fotos sobre las seis o siete de la madrugada. A veces hago dos a la semana, o cuatro al mes; todo depende de cuando surja el chispazo.
-¿Qué relación tiene la fotografía con la geología?
-Tienen mucho que ver, porque todo se trata sobre el pensamiento científico. Los geólogos tenemos la mente acostumbrada a unir ideas. La geología esá muy relacionada con este tipo de fotografía, porque muchas veces roza la filosofía. Los geólogos y paleontólogos somos gentes sensibles y actuales.