La Voz de Galicia

Tello afirma que el PSOE no apoyará la cooficialidad del topónimo

A Coruña

La Voz

21 Oct 2009. Actualizado a las 11:48 h.

La armónica convivencia de socialistas y nacionalistas en el gobierno local coruñés saltará por los aires si el PSOE acepta la propuesta del PP para mandar una petición conjunta a la Xunta para hacer cooficial la forma en castellano del topónimo de A Coruña. Así lo reiteró ayer el primer teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello, que llegó a esbozar incluso la posibilidad de romper el pacto de gobierno si los socialistas votan afirmativamente. «O pacto loxicamente non é que se rompera, quedaría sen valor, porque se estaría incumprindo», afirmó Tello.

«Estou convencido de que ese voto favorable non se vai producir», insistió Tello, que recordó el compromiso del gobierno local con las políticas de normalización lingüística desde que se formalizó el acuerdo de gobierno entre socialistas y nacionalistas.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Mar Barcón, recordó ayer que fue el PP y el gobierno de Fraga los que impulsaron la Lei de Normalización Lingüística y «los que dijeron a los ciudadanos de A Coruña que se llamaban oficialmente de una manera». Recordó también que fueron ellos «los que llevaron a los tribunales al Ayuntamiento de esta ciudad, a los ciudadanos de esta ciudad, y les impidieron la utilización de otro topónimo y, ahora, el PP pretende que el pleno municipal de A Coruña les resuelva el lío al señor Negreira y al señor Feijoo. Pues si me hacen el favor, que lo resuelvan ellos», dijo. La socialista evitó comentar qué voto tendrá el grupo socialista y aseguró que es el PP el que debe resolver «sus propias incongruencias» ya que fue «el único grupo que cambió de postura y se opuso durante años a la cooficialidad».

José Luis Méndez Romeu aseguró que la postura de Alberto Núñez Feijoo y Carlos Negreira en este tema es «de cinismo». Aseguró que la decisión que se debe adoptar no corresponde al Ayuntamiento de A Coruña, «por muy respetable que sea su toma de posición», ni tampoco a la Xunta, sino que «le corresponde al ejecutivo, que fue el que en su día adoptó una decisión». Méndez Romeu cargó las tintas y aseguró que es «escandaloso» que un presidente autonómico se presente en la ciudad coruñesa a decir que debe de producirse un acuerdo municipal «que no es relevante y que desde luego no fue solicitado en su momento y que pese a lo cual el Ayuntamiento de A Coruña se ha pronunciado solemnemente en distintas ocasiones». «Es decir, se está engañando a los ciudadanos tratando de crear un conflicto artificial de introducir una posible cuña en un gobierno municipal sobre un asunto que es exclusivamente de incumbencia del Ejecutivo gallego». Añadió que es «una irresponsabilidad mayúscula» por parte del presidente de la Xunta que, según dijo Méndez Romeu, «no tiene ninguna intención de introducir cambios».


Comentar