La Voz de Galicia

El «Abrente» ya flota, pero por poco tiempo

A Coruña

Susana Luaña

13 Jun 2009. Actualizado a las 02:00 h.

Rescató a varios marineros en alta mar y años después fue descubierto con cinco toneladas de cocaína a bordo. Abandonado en un muelle del puerto de Vilagarcía, fue durante años refugio de indigentes, hasta que uno de ellos murió quemado en un incendio en sus bodegas. El pasado mes de enero se hundió a causa de una tormenta y ayer fue reflotado y remolcado para su posterior desguace.

Así se escribió esta semana el último capítulo de la larga historia del Abrente , un barco del que reniega hasta su dueño, un empresario de Pontecesures que se hizo con él a finales del 2008 en subasta, pero que ahora se niega a pagar la factura de 120.000 euros por el reflotamiento del buque, al entender que cuando el mar se lo tragó hace unos meses todavía no era de su propiedad.

La empresa coruñesa Servisub se encargó de sacarlo a flote en la tarde del jueves, y ayer los vilagarcianos peregrinaban hasta el muelle de Pasajeros para despedir al buque que regresó a la superficie con un aspecto fantasmagórico y cubierto de algas. A media mañana fue remolcado hasta el muelle Comercial, donde va a ser desguazado. Las doscientas toneladas de chatarra en las que quedará convertido el palangrero serán depositadas en O Cavadelo, al lado de las también olvidadas lanzaderas que sustrajeron el fuel del Prestige. El último capítulo del Abrente se escribirá en los juzgados, donde unos y otros pelearán para no pagar la factura del despropósito.


Comentar