La Voz de Galicia

«La multinacional de los amigos es mi mayor apoyo»

A Coruña

Laura Queijeiro actor, profesor de teatro y cantante

«Nai» es el título con el que ha bautizado su primer disco, que esta tarde presentará en el Fórum

17 Sep 2008. Actualizado a las 20:47 h.

Habla de él al igual que lo haría un padre orgulloso de su hijo. Xoán Curiel (Fonsagrada, 1975) analizó ayer en el Fórum su primer trabajo, Nai, un álbum repleto de composiciones propias que está dedicado a la figura de la mujer. Este disco, que nace después de tres años de duro trabajo, cuenta con la colaboración de músicos de diversos países e, incluso, con figuras de la esfera poética. Pero esta tarde -Fórum, 20.30 horas-, y gracias al ciclo Espazo aberto, que organiza la concejalía de Cultura, Curiel vivirá uno de los momentos más emotivos de toda su carrera musical al presentar ante el público coruñés lo que ya siente como una parte de sí mismo. El precio de las entradas será de 4 euros, aunque también habrá precios reducidos para los que tengan carné joven y para los mayores de 65 años.

-¿Por qué son tan importantes las referencias a la imagen de la mujer?

-Porque el propio proceso creativo del disco, concebido con mucho mimo y cuidado, remite a la mujer. Es un disco dedicado a la tierra, a las abuelas, a todo lo femenino. Prueba de ello son las numerosas voces femeninas que se han incluido.

-Todas sus canciones están compuestas en gallego, ¿puede ser esto una limitación para promocionarse fuera de Galicia?

-Por un lado, creo que es una barrera, porque vender más de dos mil discos ya sería todo un éxito. Pero, por otra parte, he tocado en muchas partes de España, en Italia y en Portugal, y creo que el gallego es un idioma muy exportable por la curiosidad que la gente siente por él. Lo ve como algo exótico. Desde luego, cantar en gallego es como recuperar una parte de mí mismo.

-¿Cómo definiría el estilo de este álbum?

-Es una especie de pop étnico. Es pop porque es una música muy digerible, ya que, aunque por momentos tiene fuerza, también es un disco dulce. Y es étnico por la temática, con muchas referencias a la tierra, a las diosas, a lo indígena. En cualquier caso yo siempre digo que Nai es un disco muy natural, que fue creciendo y encontrando su sitio como lo hace una planta.

-¿Le resultó complicado sacar a la luz un disco sin contar con ningún apoyo?

-Ha sido un proceso muy lento y muy costoso. De hecho, tanto la presentación que hago aquí como la del jueves en Santiago son prácticamente los primeros apoyos institucionales con los que he contado. Desde luego, la multinacional de los amigos es mi mayor apoyo, ya que ellos han sido los que me han hecho los carteles, las fotos del disco... Son una parte fundamental y les estoy muy agradecido.

-¿Qué proyectos de futuro tiene?

-Sobre todo, tengo ganas de que la gente escuche mi música, de promocionarla. El llegar a distribuir el disco en España y en el área lusófona sería un sueño.


Comentar