La Voz de Galicia

Fingoi recuerda el legado de Carballo Calero

Carballo municipio

Laura López La Voz
En Ferrol hubo hace unos años otra exposición sobre la vida y obra de Carballo Calero

El colegio inaugura el miércoles 15 una exposición itinerante sobre la figura del autor que será homenajeado en las Letras Galegas

14 Jan 2020. Actualizado a las 11:57 h.

La oferta de ocio para el miércoles 15 llega con exposiciones y cine.

La jornada comenzará con la inauguración de la exposición itinerante Don Ricardo de Fingoi-Carballo Calero en Lugo, a las 12.00 horas en el Colexio Fingoi. Está organizada por el Colectivo Egeria, con el patrocinio de la Xunta y la colaboración del centro escolar y la Real Academia Galega. Al acto asistirá el presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín Gómez García; la hija de Carballo Calero, Margarita Carballo-Calero Ramos, Magalí; otros miembros de la familia; la directora del colegio Fingoi, Asunción Fernández Puentes, Siña; antiguos alumnos de Carballo en Fingoi; y actuales alumnos del centro. Intervendrán, además, el Grupo de Gaitas Fingoi y la cantante y profesora de canto en el Centro de Música Fingoi Pilocha, que recitará un poema del autor homenajeado por el Día das Letras Galegas 2020. El trabajo del colectivo Egeria se concreta en una exposición de trece paneles de 2x1, junto a un folleto que recoge los contenidos de los paneles de la muestra; señaladores de lectura; la web de esta celebración, www.carballocaleroenlugo.org, que hoy se pone en marcha; además de un libro que será editado con posterioridad. La razón de centrarse inicialmente en Fingoi este homenaje se debe a que Ricardo Carballo Calero fue, durante quince años (de 1950 a 1965), profesor y consejero delegado de este colegio, por lo que efectuó en Lugo parte esencial de su trabajo creador e investigador. A partir del miércoles 22, esta exposición estará abierta al público en la sala de exposiciones de la delegación territorial de la Xunta en Lugo.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org.

Otra de las alternativas de ocio para hoy es el cine. En los Cines Cristal proyectarán 1917, Richard Jewell, Espías con disfraz, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel y Frozen II. En los Yelmo Cines podrá verse 1917, Richard Jewell, La maldición (The Grudge), Espías con disfraz, Mujercitas, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho ahora?, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Jumanji: siguiente nivel, Puñales por la espalda, Frozen II y Si yo fuera rico. Y en los Codex Cinema estará A verdade, O oficial e o espía, O que arde y Fortuna.


Comentar