La Voz de Galicia

Arranca un plan para poner en valor los recursos naturales de A Laracha

A Laracha

Toni Longueira Carballo / La Voz

El Concello y la Fundación Galicia Sustentable promueven esta iniciativa

07 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Laracha ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico para la puesta en valor de sus recursos naturales.

El alcalde, José Manuel López Varela, y el gerente de la Fundación Galicia Sustentable, Marcos Pérez, presentaron ayer en el Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte de Golmar un programa medioambiental que, bajo la denominación Alanat —A Laracha Natural—, fue diseñado para liderar «o camiño cara á sustentabilidade e a rexeneración ambiental no Concello da Laracha».

A Laracha Natural establece un marco estratégico para la puesta en valor funcional y de uso de los recursos ambientales. Para ello, los promotores implantarán varios ejes de actuación, que incluyen la protección y mejora de los espacios naturales, la promoción de la educación ambiental, el fomento del turismo ecológico y el desarrollo de prácticas sostenibles.

Para el desarrollo de este programa será «fundamental a implicación da poboación». El propio documento marco de trabajo establece una serie de órganos de gestión que «xogarán un papel crucial no asesoramento, seguimento e implementación da folla de ruta que Alanat establece», según explicaron desde el Concello.

Esta iniciativa surge «nun momento crítico», donde las acciones locales en favor de la sostenibilidad y la conservación pueden tener un impacto significativo y duradero, tanto a nivel ambiental como social y económico. «A Laracha pretende liderar con exemplo e servir como un modelo para outras comunidades que buscan implementar solucións locais a desafíos ambientais globais».

El alcalde adelantó que en la xunta de goberno local de hoy se aprobará el documento marco estratégico de Alanat, redactado por la Fundación Galicia Sustentable.

Alanat busca armonizar la relación entre la comunidad y su entorno natural, impulsando la sostenibilidad, la educación ambiental y el desarrollo económico sostenido. Representa el compromiso do Concello «cara un futuro máis sustentable onde a conservación ambiental, a participación cidadá e o desenvolvemento económico sostible van da man para beneficio da Laracha e as súas xeracións vindeiras», indicaron los promotores.

El objetivo de este plan es desarrollar un marco de trabajo que no solo proteja y mejore la biodiversidad de A Laracha, sino que también fomente una mayor conexión y participación de la comunidad con la sostenibilidad y crear un equilibrio harmonioso entre «o desenvolvemento humano e a conservación da natureza nun medio ambiente saudable».

«Son nueve líneas de actuación y será necesaria la implicación vecinal» 

Marcos Pérez Gulín es natural de Santiago y ejerce de gerente de Fundación Galicia Sustentable. Y analizó los pormenores de este proyecto que quiere poner en marcha el Concello de A Laracha a la mayor brevedad posible. Citó nueve líneas de actuación. Entre ellas, restauración y conservación de ecosistemas, gestión sostenible de los recursos, educación y sensibilización ambiental, promoción del turismo ecológico y sostenible y participación e inclusión comunitaria.

«Lo que pretende poner en marcha el Concello de A Laracha es un plan estratégico y ambicioso, una hoja de ruta para poner en valor, desde el punto de vista social, económico y ambiental todo su patrimonio ecológico», como la carballeira de San Fins de Montemaior, el gran espacio situado junto al parque industrial, el entorno de Caión... «El plan de trabajo pasa por conocer el entorno, establecer una toma de decisiones en cada caso, fijar objetivos, diseñar un plan de trabajo que será diferente en cada entorno, establecer las estrategias y, lo más importante, buscar el asesoramiento de los vecinos que viven junto a estos espacios medioambientales». Analat servirá para «restaurar ecosistemas, mejorar los que haya que mejorar y poner en valor los entornos fluviales y los vinculados a los forestales y la silvicultura.


Comentar