La Voz de Galicia

De Huelva a Sogama para saber de la gestión gallega de los residuos

Carballo

carballo / la voz

María Eugenia Limón, al frente del ejecutivo provincial de Huelva, acudió con su equipo a la planta cercedense de Sogama

03 Aug 2021. Actualizado a las 20:28 h.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, e integrantes de su equipo de gobierno visitaron en la mañana de este martes el complejo medioambiental de Sogama, Cerceda, con el objetivo de comprobar de primera mano el funcionamiento de las instalaciones, además de conocer la trayectoria, evolución histórica y previsiones de futuro de la sociedad; y, en definitiva, interesarse por la gestión dos residuos que se lleva a cabo en Galicia. María Eugenia Limón fue recibida por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y por la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez Castellanos.

La visita comenzó con una reunión, en la que Domínguez Lino explicó las distintas facetas de la actividad, teniendo en cuenta que «van máis alá da área industrial, levando a cabo un importante labor no ámbito educativo e sociolaboral». En este sentido, recordó los numerosos programas pedagógicos y campañas de concienciación promovidos por Sogama, de la mano de la Xunta, para reforzar la formación de la ciudadanía en la gestión sostenible de los residuos urbanos, así como la contribución de la empresa a la creación de riqueza y empleo, con un millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El presidente de Sogama también hizo especial hincapié en el proceso de transformación logística y de gestión de los últimos anos. Gracias a la ampliación del complejo cercedense se ha logrado incrementar la capacidad de tratamiento en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales al millón. De forma paralela, insistió en la «firme aposta de Sogama pola industria 4.0, permitíndolle recuperar, do lixo en masa, os materiais susceptibles de ser reciclados».

Durante la visita institucional, se mostraron los datos que acreditan las bajas emisiones generadas por la planta termoeléctrica, gracias a la incorporación de tecnologías de última generación «que garanten unha operativa absolutamente respectuosa co medio ambiente e a saúde». Igualmente, incidió en la plena compatibilidad y complementariedad de Sogama con otros sistemas de tratamiento de residuos. Domínguez Lino puso como ejemplo el programa de compostaje doméstica que lidera esta entidad en Galicia y desde el que se entregó, de forma gratuita, más de 17.000 composteros entre 400 entidades, encargándose igualmente de la formación de los ciudadanos y la dotación de recursos didácticos y divulgativos.

Red de valorización

Por otra parte, Domínguez Lino avanzó la nueva configuración de la red de infraestructuras con la que se posibilitará que más de 2,2 millones de gallegos tengan acceso a la valorización de la materia orgánica recogida selectivamente a través del denominado quinto contenedor, de color marrón.

A la planta de biorresiduos que opera en Cerceda, se sumarán la de Vilanova de Arousa (Pontevedra), Cervo (Lugo) y Verín (Ourense), cuatro instalaciones que estarán apoyadas por 13 plantas de transferencia, en las que se habilitará una tolva específica para o trasvase de la basura orgánica.

De esta forma, desde Sogama se colaborará con los concellos para el cumplimento a la obligatoriedad legal de implantar la recogida separada de la fracción orgánica contenida en la basura antes del 31 de diciembre de 2023.

 

El presidente de Sogama también hizo hincapié en el proceso de transformación logística y de gestión de los últimos años, o en el compostaje doméstico. Avanzó la nueva configuración de la red de infraestructuras con la que se posibilitará que más de 2,2 millones de gallegos tengan acceso a la valorización de la materia orgánica recogida a través del quinto contenedor, de color marrón.


Comentar