La Voz de Galicia

Una limpieza «delicadísima»

Carballo

11 Jun 2014. Actualizado a las 07:10 h.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses, un tiempo «nada holgado», según Cabero, y que, en todo caso, «nos llevará a después del verano», al otoño. Ve «muy complicado» tener listo el interior templo para la romería de septiembre, que nunca baja del 9 ni sube del 15. Lo descarta también Karme García, máxime teniendo en cuenta la labor de limpieza «delicadísima» que ha de hacerse dentro. Todavía huele a humo y semeja un gran horno cubierto de ceniza: «En toda la piedra hay que hacerlo a mano, aplicando una solución de bicarbonato de amonio y luego pasando un pequeño cepillito». Asegura que dependerán también del buen tiempo, toda vez que la intensa lluvia llevó humedad al interior de los muros.

«La misa podrá hacerse fuera»

No obstante, dice García, la misa de campaña sí podrá hacerse fuera, «como siempre», con la única diferencia de que en la fachada sur habrá, visible, un andamio. Concello, patrón mayor y párroco ya han valorado opciones para el exterior, obviamente siempre en función de que llueva o no, para que se puedan desarrollar los oficios religiosos.

En cuanto a la cubierta, la arquitecta expone que, una vez hecha en taller, será simplemente colocarla, con el apoyo de una grúa, una acción que en principio sería de ejecución sencilla y también relativamente rápida.


Comentar