La Voz de Galicia

La Orquesta sigue tocando

Carballo

e. eiroa cee / la voz primer aniversario de la operación judicial

La instrucción todavía está abierta en un caso con 27 imputados

01 Feb 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Ayer se cumplía un año de la mayor operación policial desarrollada nunca en la comarca contra presuntos actos de corrupción. Fue el 31 de enero del 2011 cuando más de un centenar de policías llegados en decenas de vehículos tomaron literalmente los ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos dando visibilidad a un caso que llevaba más de un año bajo la lupa del juez de Corcubión Andrés Lago Louro. Empezaba a sonar entonces la operación Orquesta.

¿Cuales fueron los efectos inmediatos de la operación?

Más allá del número de imputados -van 27-, el juez llevó a los calabozos de la Guardia Civil a los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos así como a ediles y empresarios. La operación salió de unas escuchas por un caso de narcotráfico. De ahí, por un pinchazo al empresario Jorge López, se empezaría a tejer el hilo de una red de presuntas adjudicaciones irregulares de obras.

¿Qué consecuencias tuvo la Orquesta?

Contra todo pronóstico, la operación policial no tuvo impacto alguno en la política local. Los tres alcaldes fueron reelegidos en las municipales que se celebraron unos meses después de las detenciones. Es más, Ramón Vigo creció en número de votantes hasta acercarse a la mayoría absoluta. El resto mantuvieron esa mayoría, que ya tenían.

¿Qué se investiga en la Orquesta?

La operación dio lugar a varios casos, sobre todo en el Concello de Cee, generándose diversas «separatas» en el proceso vinculadas a los presuntos delitos detectados. Con todo, el meollo es el mismo en todos los casos investigados, la duda sobre la legalidad de un proceso de adjudicación de obras a empresas mediante un sistema conocido como negociado sin publicidad, en el que presuntamente todo estaba arreglado para que la misma compañía, Construcciones Ogando, se llevara las actuaciones municipales.

¿Cuales son las «separatas»?

En medio de la investigación surgieron casos con entidad propia, como la presunta retirada de multas a amigos por parte del alcalde de Cee, la presunta falsificación de facturas para obtener subvenciones para el Ayuntamiento, o la presunta contratación de personal a dedo. También la gestión de las fiestas en Cee, con pagos en metálico de Ogando al margen de cualquier proceso para sufragarlas, está en entredicho, algo que también se investiga en Mazaricos. Por otra parte, también está imputado un funcionario de los Juzgados de Corcubión por el presunto amaño de facturas para obtener subvenciones.

¿Qué falta para cerrar el caso?

Los ramales de cada cuestión hacen que el caso sea muy complejo. Hay 27 imputados, pero también otras muchas personas que declararon en calidad de testigos. A veces, las nuevas declaraciones o el estudio de determinados expedientes, hacen que se amplíe el número de declarantes. Atar todos los cabos lleva su tiempo.

¿Qué pasará cuando se cierre?

El juez deberá remitir todo el sumario -que supera los 7.000 folios- a la Audiencia en A Coruña. Será una sala de ese órgano la que juzgue el caso. Cuando se determine qué juez se hará cargo, este deberá estudiar la documentación y fijar la fecha para la apertura de juicio oral, en el que serán llamados a declarar imputados y testigos. Sería extraño, con la instrucción aún abierta, que hubiera sentencia antes del 2013.


Comentar