La Voz de Galicia

Hemeroteca: Dos personas fallecían en el choque de dos planeadoras de contrabando en Ribeira

Ribeira

M. X. Blanco ribeira

El cuerpo de un tercer pasajero, un joven de 19 años, apareció en O Carreiro días después

17 Jul 2020. Actualizado a las 05:00 h.

Una espectacular colisión ocurrida de madrugada en aguas de Ribeira, concretamente entre Couso y la isla de Sagres, se convertía en la noticia del día hace 24 años. Dos planeadoras dedicadas al contrabando de tabaco colisionaban en medio de una densa niebla y el resultado eran dos fallecidos, ambos vecinos de Cambados, y un desaparecido. Al parecer, las embarcaciones viajaban en la misma dirección y una embistió por estribor a la otra, que quedó sobre las rocas de Sagres.

Los fallecidos fueron Manuel Durán Somoza, Kubala, y Manuel Casal Lijó, El Rubio, este último considerado uno de los más expertos pilotos de planeadoras de la ría arousana. En el suceso resultaba herida grave una tercera persona, Manuel Abad Feijoo, conocido como Patoco, y supuestamente desaparecía Roberto Feijoo, un joven de 19 años que viajaba en la planeadora que quedó volcada sobre las piedras de Sagres.

La embarcación pilotada por Kubala llevaba 230 cajas de tabaco y navegaba en dirección al interior de la ría, supuestamente para realizar la descarga. Se supone que iba a gran velocidad, pues estaba equipada con cinco motores de 500 caballos cada uno. La otra estaba, al parecer, a la espera de realizar un viaje con otro cargamento.

Luego trascendió que una tercera planeadora podría haber estado implicada en el suceso y se habría encargado de recoger a las víctimas.

El cuerpo sin vida del joven Roberto Feijoo aparecía días después en O Carreiro.


Comentar