La Voz de Galicia

Odisea bancaria

Barbanza

Alicia Fernández

01 Aug 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Lo de las entidades financieras en este país roza el surrealismo grotesco de las películas de Berlanga. Entre otras cosas porque gobernase el PSOE o el PP han tenido el BOE como su bloc de notas particular. En los refugios reciben los perros mejor trato que los clientes en algunas oficinas. En algunas entidades ya solo te atienden con cita previa, con lo cual ahorran en personal a costa de liar y hacer perder tiempo a sus clientes ¡Eso sí, te dicen que es por ti! Vamos, te la endilgan y tienes que darles las gracias.

Ayer me embarqué en la aventura de abrir una cuenta en una entidad cualquiera. Antes de nada decirles que no se preocupen, estoy bien, he salido viva aunque es difícil.

Para ponerlo fácil me dicen que me envían una clave al correo electrónico y una contraseña a mi móvil para acceder a la banca electrónica. Al tercer intento llegaron.

Cuando accedo y me dirijo a los documentos pendientes de firma para prestar mi consentimiento a mil y una condiciones expresadas en buen número de hojas, que como es lógico no leo, me dice que tengo que descargar la app como paso previo. Nueva imposición y acepta, acepta, acepta, sin tiempo para leer.

Vuelta a la web y apertura de todos los documentos —12, creo— que debes deslizar hasta el final, porque así se supone que los has leído, y aceptarlos. Después, en cada uno, te envían un mensaje al móvil, tienes que entrar en la app y firmarlo.

Si superas todos los obstáculos, siempre por tu bien, al cabo de un par de horas tendrás tu nueva cuenta corriente, por la que te sablearán cada trimestre en concepto de administración y mantenimiento, sin sonrojarse.


Comentar