La Voz de Galicia

Una inversión de 700.000 euros permitirá mejorar la seguridad vial en Romero Ortiz y Carreira

Barbanza

A. Gerpe ribeira / la voz

Ruiz propone recurrir al Fondo de Cooperación del IGVS para obtener el dinero y devolverlo en el plazo de ocho años

24 May 2022. Actualizado a las 19:35 h.

Nada menos que la demolición de seis inmuebles pretende abordar el ejecutivo de Ribeira para mejorar la seguridad vial y reordenar sendos espacios en la calle Romero Ortiz y en Carreira. En este último caso, la actuación afecta a la DP-7305, concretamente a la altura de la conocida como curva de A Muíñeira. La inversión asciende a 698.303 euros y para conseguir los fondos necesarios, el alcalde, Manuel Ruiz, propone acudir al Fondo de Cooperación del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). La fecha para devolución del dinero se fija en el 2029, a razón de 87.287 euros en cada anualidad.

El asunto, que ha sido trasladado por parte de la alcaldía a los portavoces políticos, se someterá a deliberación en el pleno que tendrá lugar el lunes.

Cabe señalar que el Concello ya acudió al Fondo de Cooperación del IGVS para financiar la rehabilitación y la ampliación de la conocida Casa do Gran Sol, en la calle Galicia, con el fin de habilitar en ella la nueva biblioteca.

 

Los detalles

Las dos intervenciones propuestas ahora supondrán mejoras viarias, aunque tienen distinto signo. En el caso de Romero Ortiz, la actuación se focaliza en dos inmuebles en un avanzado estado de deterioro —los números 17 y 19— que ocupan sendos solares de 32 y 37 metros cuadrados, respectivamente.

Su derribo permitirá urbanizar la superficie resultante, creando zonas de paso, espacios verdes y dotándolas de mobiliario urbano. Precisamente, la brigada de obras acaba de ampliar, unos metros más abajo, ese tramo de la calle. Esto ha sido posible gracias a la cesión que una vecina ha hecho de parte de su inmueble, que sobresalía de la línea de casas.

En cuanto a Carreira, la mejora incluye la demolición de las edificaciones comprendidas entre los números 22 y 28, así como el derribo parcial del identificado con el 21. En este caso se tiraría la fachada principal, para retranquearla a la altura de las edificaciones contiguas y rehabilitarla posteriormente.

Esta compleja intervención hará posible la mejora de la seguridad viaria y peatonal porque permitirá la modificación del trazado del vial y, al mismo tiempo, que pueda suavizarse la curva.

El espacio que resulte de tirar las edificaciones será regenerado y reordenado. Con esta mejora se conseguirá eliminar un punto conflictivo para la circulación viaria.


Comentar