La Voz de Galicia

El poco berberecho de Noia se cotiza al doble que el año pasado

Barbanza

A. Gerpe Ribeira / la voz

Los datos medios oficiales de las dos primeras semanas de actividad del 2011 y el 2012 indican que el valor máximo pasó de los 8 a los 15 euros

07 Nov 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Pese a que, por ahora, el gran ausente de la campaña marisquera de Noia es el berberecho y que, además, el poco que hay de talla comercializable está menos lleno que en épocas pasadas, los mariscadores noieses son unos privilegiados porque en la ría de Arousa ni tan siquiera hay cantidad suficiente para hacer un arroz. Con ser mala la temporada en Noia porque su gran estrella no está al nivel de otros años, la situación es mucho peor en los pósitos colindantes y, debido a ello, la cotización máxima de este bivalvo es casi el doble que la registrada en el arranque de la actividad el ejercicio pasado.

Si se toman como referencia las cifras de Pesca de Galicia, en las primeras dos semanas de la campaña del 2011, que arrancó el 17 de octubre, de media, el bivalvo tuvo un valor máximo de 8,03 euros. En el mismo período del 2012 -la actividad comenzó el 15 de octubre-, la cotización máxima está en los 15,40 euros.

De primera o tercera

Sin embargo, como reconocen desde la cofradía hasta los productores, si en la campaña del 2011 abundaba el de primera categoría, esto no sucede ahora.

Lo que sí ha descendido es la cotización media, que ha pasado de los 6,12 euros del 2011 a los 4,59 actuales.

Donde no hay comparación es en el número de kilos que pasan por lonja. Por ejemplo, el 25 de octubre del pasado año se subastaron cerca de 37.000 kilos. El mismo día de este año, a las rulas únicamente llegaron 13.200.

El patrón mayor, Santiago Cruz, atribuye el pequeño tamaño del bivalvo y el estado en que se encuentra a la escasez de alimentación entre aguas. Señala que la falta de fitoplancton también afectó al mejillón. Reconoce que la situación no es buena, pero sabe que las cosas no están mejor en otros pósitos: «Está claro que canto menos haxa máis valerá o noso».

166.901 kilos

Inicio del 2012

Kilos subastados en las dos primeras semanas

319.429 kilos

Campaña 2011

Totalidad de bivalvo que pasó por lonja en toda la campaña

4,59

Valor medio

El precio medio del molusco ha bajado sensiblemente


Comentar