La Voz de Galicia

Una noiesa denuncia que vive en una casa insalubre

Barbanza

Marta Gómez Noia / La Voz

El piso en cuestión pertenece al programa Aluga de la Xunta y la mujer pide que le concedan otra vivienda

24 Oct 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Una vecina de Noia, Lola Beiro, quiso hacer pública su situación asegurando que no aguanta más en una vivienda que, según afirma, no reúne las condiciones de habitabilidad. De hecho, las humedades, que incluso la obligan a colocar cubos en el suelo para recoger las goteras, y los gases de las chimeneas que se cuelan en su interior han hecho estragos en su salud. La vivienda en cuestión es un ático al que la mujer y sus dos hijos, menores de edad, accedieron a través del programa Aluga de la Xunta, por el que la Administración le subvenciona prácticamente el 100% del alquiler: «Se puidera pagar un aluguer de 300 ou 400 euros xa non estaba aquí».

Reconoce que en los tres años transcurridos desde que se instaló en el piso se realizaron algunas mejoras, pero asegura que, aún así, los gases de las calderas de los vecinos siguen colándose en el ático que ocupa junto a sus hijos de 10 y 17 años. Lo que resulta evidente a todas luces son las filtraciones de agua, sobre todo en el salón, de ahí que la mujer pida irse a otra casa.

Alternativa en Brión

Afirma que en su día se lo concedieron, pero que debía esperar unos meses a que se acondicionase una vivienda libre en Noia, sin embargo, nunca tuvo acceso a ella y ahora pide que le den otra en Brión dado que en la villa noiesa no queda ninguna disponible.

Por su parte, desde el Instituto Galego de Vivenda e Solo, que coordina el programa, señalaron que se intentará solucionar la situación, aunque indicaron que en Brión solo hay una vivienda disponible y que, si la mujer no la acepta, tendrá que esperar a que se ejecute la reparación de las humedades.


Comentar