La Xunta ampliará y mejorará los viales de servicio circundantes al alto do Cordeiro
Arousa
El proyecto, valorado en torno a 176.000 euros, espera ser aprobado a comienzos de 2026, paso previo a la redacción y licitación
10 Dec 2025. Actualizado a las 05:00 h.
La Xunta de Galicia acaba de hacer público el proyecto de ampliación de la vía de servicio anexa a la carretera PO-548 a su paso por Valga, más concretamente, en la parroquia de Cordeiro. La actuación, valorada en unos 176.000 euros, tendrá como objetivo mejorar la circulación de los vehículos y la seguridad y comodidad de los peatones.
La actuación presentada afectará a 120 metros de camino paralelos a la carretera autonómica y contempla la ampliación de la margen derecha de la vía de servicio, ampliando la calzada actual hasta los seis metros de ancho, además de la creación de una senda peatonal de hormigón coloreado de dos metros de ancho que facilite la circulación de las personas en la contorna y mejore el acceso a la cercana iglesia de Santa Columba de Cordeiro.
La intervención implicará la necesaria expropiación de terrenos en al menos diez parcelas aledañas al camino. También se construirán caminos para mantener la accesibilidad a las parcelas circundantes. Las obras se completarán con actuaciones que afectarán al sistema de drenaje de la vía de servicio, ya que se prevé la modificación de la red existente de pluviales mediante la incorporación de nuevos elementos.
El gobierno autonómico prevé aprobar el proyecto durante el primer trimestre del próximo año 2026, paso previo a la redacción del proyecto escrito y la licitación. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.