La Voz de Galicia

Francisco Vázquez Rogel: «Yo le entrego hoy el nombre y el escudo al Arousa si se permite una auditoría independiente del club»

Arousa

PABLO PENEDO Vilagarcía / La Voz SOCIO Y EX CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL AROUSA

El ex aspirante a la presidencia asegura que registró las marcas arlequinadas para salvaguardar los intereses de la propia entidad, y que por lo mismo lo hizo con el Atlético Arousana

16 Apr 2023. Actualizado a las 05:00 h.

«Yo entiendo la preocupación de muchas personas, pero que estén tranquilas, que yo no le voy a exigir ninguna contrapartida al club, como legalmente podría hacer». Francisco Vázquez Rogel, excandidato a la presidencia del Arousa en el 2019, explica el motivo que lo llevó a registrar el nombre y el escudo del club poco después de las elecciones que perdió frente a Manolo Abalo. También a hacer lo mismo con los del Atlético Arousana. Un hecho que le podría acarrear su expulsión como socio del club arlequinado el próximo día 27.

—¿Cuándo registró usted los nombres Arousa SC y Arosa SC y el escudo del club en la Oficina Española de Patentes y Marcas?

—La fecha con exactitud no la recuerdo, fue en el año 2019 o 2020. Pero tengo que aclarar que yo no soy el titular de la marca. La titular es una sociedad limitada, la cual yo administro, pero en la que no tengo ningún tipo de participación.

—Entonces, ¿quién es el dueño de dicha sociedad y de los nombres y el escudo del club?

—Esa cuestión, por protección de datos, no la puedo revelar. Pero eso está en el Registro Mercantil.

—El registro se formalizó pocos meses después de que usted perdiese las elecciones a la presidencia del Arousa. ¿Tuvieron algo que ver ambas cosas?

—Bueno, está claro que no contaba con los apoyos suficientes. Pero lo de perder las elecciones es relativo. Yo ya había pasado una primera valla cuando los actuales directivos me quisieron cortar el paso con un movimiento extraño, cometiendo ilegalidades y pasándose un poco por el forro lo que son los procedimientos.

—Volviendo a la pregunta, ¿las elecciones tuvieron que ver con que registrase los nombres y el escudo del Arousa? ¿Tiene algún tipo de interés económico en ello?

—No. En absoluto. Yo soy un hombre de negocios, y bueno, detecté que eso no estaba registrado, y procedí a ello, para, sobre todo, salvaguardar los intereses del club, que es lo que parece que los actuales directivos no hacen. Yo no he pedido nada, yo no voy a especular con el escudo, yo no voy a montar ninguna marca ni nada que se le parezca. No lo voy a usar con lucro económico. No hay nadie que pueda denunciar ni que pueda presentar ningún escrito que yo haya hecho reclamando mis derechos como legítimo… Bueno, yo no, la sociedad que administro, como legítima propietaria del copyright del club. Eso lleva en un cajón desde que está registrado. Y mi intención es donarlo al club cuando haya cambiado el rumbo de la entidad, que ahora mismo va sin rumbo. Yo propongo entregarle ya el nombre y el escudo al club siempre y cuando se permita hacer una auditoría externa e independiente, porque yo tengo mis dudas de que la economía del Arousa vaya tan bien como el señor Abalo dice. Y si él no tiene nada que ocultar, pues qué mejor oportunidad para dejarme callado. Yo lo que vengo a defender es, como mínimo, mis intereses y los de los de las 16 personas que me apoyaron en el pasado proceso electoral, que son socios del club igual que cualquiera de ellos —los directivos—. Yo no entiendo el escarnio que están practicando contra mi persona, incluso incitando al odio en las redes sociales. 

—Habla de que se está incitando al odio contra usted, ¿de qué forma?

—A través de la publicación de la convocatoria de querer expulsarme como socio. Mire usted, yo no me he apropiado de nada, simplemente he protegido los derechos del club. Y de hecho, me comprometo públicamente a donarle gratis los registros en el momento en el que el club haya cambiado de dirección, no sigan al frente estos señores, que lo único que están haciendo es destrozar el club.

—¿Por qué no le comunicó al club que había registrado a su favor su nombre y escudo?

—Porque para eso hubo un proceso de publicación en el boletín de la propiedad intelectual, donde nadie se opuso. Lo mejor que le puede pasar al club es que lo haya registrado yo, porque si no hubiese sido así y lo hubiese hecho una tercera persona con ánimo de lucro hubiese podido estar exigiéndole al Arousa mucho más de lo que le estoy exigiendo yo, que es nada. Es inconcebible que el club no hubiera hecho, después de tantos años, el registro.

—La directiva del Arousa propondrá el día 27 a sus socios su expulsión del club. ¿Qué cree que estarán pensando en este momento los socios y qué votarán al respecto?

—Los socios yo creo que están manipulados por una opinión sesgada y oportunista de un señor y su directiva que lo que pretenden es cortarme el paso para que yo no me pueda presentar nuevamente a un proceso electoral. Unos socios pensarán de una manera, otros pensarán de otra, pero a la vista de las opiniones en redes sociales, se puede interpretar que no tendrán una gran imagen de mí.

—Además del nombre y el escudo del Arousa, usted registró también los del Atlético Arousana, un club del que ni siquiera es socio. ¿Por qué y con qué finalidad?

—Pues con prácticamente la misma. De hecho, yo esta mañana —por ayer— llamé a dos directivas del Arousana tras leer las declaraciones de una de ellas por este asunto, y no me cogieron el teléfono. Les envié un wasap, y todavía no me han contestado. En ningún momento lo hice con malicia ni mala fe, como están dando a entender, solo lo hice por proteger los intereses del club frente a terceros. Y la prueba es que en cuanto me lo soliciten, yo les tramitaré el traspaso del nombre, sin ningún problema ni coste económico. Faltaría más. Aquí no hay lucro ninguno. Yo en su día, al Arousana les propuse una serie de pasos a seguir, y no se me hizo ni caso. Entonces, no sé para qué me necesitaban a mí. Yo en su momento les di 2.500 euros, que para mí suponían un esfuerzo económico importante, y no seguí ahí porque tampoco ellas me llamaron, ni mostraron interés. Lo que está claro es que había un poco que profesionalizar el club.

—¿Ha registrado usted el nombre o escudo de alguna otra entidad?

—Ninguno.


Comentar