Los arousanos gastan en rebajas un 30% menos que el año pasado
Arousa
El consorcio de comercio llevará a los plenos una moción para solicitar dos años de exención fiscal
13 Jul 2008. Actualizado a las 02:00 h.
Algunos tenían puestas sus esperanzas en la campaña de rebajas, pero este año parece que un contubernio se alió en contra del comercio de la comarca, que no para de dar traspiés desde las inundaciones de noviembre del 2006. A la generalizada crisis económica se sumó el mal tiempo de la pasada primavera, que impidió que se vendiera la ropa de temporada. Y ahora, cuando los comerciantes esperaban sacar a la calle su mercancía con la llegada de las rebajas, es la lluvia la que no anima a ir de tiendas, porque se hace más necesario el paraguas que el biquini.
El presidente del consorcio de O Salnés lo ve todo muy negro. «Siento ser tan pesimista, pero no hay más que salir a la calle para verlo. En Vilagarcía ya cerraron unos treinta comercios, en Cambados van seis y otros cuatro están de liquidación por cierre, y algunos van a cerrar después del verano, para aprovechar las rebajas y el turismo». Marcos González asegura, además, que la época de descuentos no permitirá recuperarse de las pérdidas de los meses pasados. «Y la culpa es sobre todo nuestra, por las rebajas encubiertas y porque ya hay descuentos del 70%».
En el borrador de la Lei Interior de Comercio de Galicia ya se recoge la propuesta de que, en la comunidad, no empiecen las rebajas de verano hasta finales de agosto, como se hacían antes, y las de invierno, a finales de enero. «Yo al cliente lo entiendo, no vas a comprar para Reyes el día 5 una cosa que dos días después está a mitad de precio, pero así el sector no lo resiste». El comercio se basa en las peculiaridades del clima de Galicia para hacer esa solicitud, ya que no consideran lógico que los dos únicos meses en los que hay verano en Galicia coincidan con la época de descuentos.
Ya a nivel comarcal, el consorcio de comercio se reunirá a principios de agosto para elaborar una moción conjunta que pretenden llevar a todas las corporaciones municipales en la que solicitarán exenciones fiscales para capear la dura crisis que vive el sector. En concreto, solicitan que se les exima del pago de la basura y de las tasas por escaparates, colocación de toldos y otros conceptos similares. Lo pedirán por un período de dos años, que es el tiempo que calculan de vacas flacas.