La Voz de Galicia

Diez citas culturales y el cartel de Toño Goás anticipan y difunden la Semana Santa de Viveiro

Viveiro

y. garcia viveiro/la voz

Xunta de Cofradías presentó el programa Adral y la imagen del fotógrafo que será su escaparate nacional e internacional

07 Mar 2020. Actualizado a las 20:00 h.

La puerta de entrada a la Semana Santa de Viveiro abrió de par en par. El programa de difusión cultural Adral (palabra que significa «atrio») de la Xunta de Cofradías fue presentado por parte del ente en un acto público en el salón multiusos del Concello con su presidente José Veiga, su portavoz Maricarmen González «Chipe», el teniente de alcalde Jesús Fernández y Xosé Román Escourido Basanta, de la Unidade Pastoral de Viveiro en la mesa principal. Entre los asistentes estaban representantes de la Cofradía de Semana Santa de Burela, la pregonera de este año Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial de Lugo, y el autor del cartel anunciador de la edición de 2020, el fotógrafo viveirense Toño Goás, quien dio a conocer la imagen que protagonizará unos dos mil ejemplares de distribución a nivel tanto nacional como internacional de la Semana Santa de Viveiro.

En lo que respecta al programa Adral, diez citas de tipo cultural se desarrollarán entre el próximo día 12 y el 31, dando paso a la apertura oficial de la Semana Santa en Viveiro, con el pregón y el concierto de Alborada en el Teatro Pastor Díaz ya el 4 de abril. Dentro de Adral habrá mucha música, con protagonistas como el Coro del Conservatorio de Música de Viveiro (día 12), con taller de canto coral al día siguiente, la Banda Municipal de Música O Landro con el guia Suso Martínez (14), Orquestra de Guitarras del Conservatorio de Viveiro (26), Coro de la Orquestra Sinfónica de Galicia (27), más la Banda Tau de CCTT de Viveiro, Banda Nosa Señora da Misericordia de Viveiro, Banda Naval de Viveiro, AM Virgen de la Amargura de Ferrol y Banda de CCTT Sagrado Corazón de Jesús de Marchena-Sevilla en el X Certame de Bandas Cidade de Viveiro (28).

Destacados teólogos y expertos sumarán en el apartado de conferencias, con dos propuestas. El día 13, el director del Instituto Teolóxico San José de Vigo, Antonio Menduiña Santomé, hablará sobre «As mulleres nos relatos evanxélicos da paixón». El 31 tendrá lugar la de clausura, a cargo del doctor en Historia da Arte por la USC, Juan Manuel Monterroso Montero, titulada «Os fondos pictóricos da catedral de Mondoñedo a partir da Idade Moderna». En esa misma jornada también se presentará la revista «Pregón», a continuación. El complemento cinematográfico en esta edición vendrá de la mano de la película «María Magdelena», el 18, un acto además de carácter benéfico pues la recaudación íntegra de las entradas será para Cáritas.

Con la Xunta de Cofradías colaboran Concello de Viveiro, Abanca, Deputación de Lugo y Xunta de Galicia, además de otras entidades, colectivos y asociaciones. Cabe recordar que la Semana Santa de Viveiro está declarada de Interese Turístico Internacional y, tal y como recordó Veiga, ya forma parte de la Red Europea que se constituyó hace un año en Braga. El teniente de alcalde Jesús Fernández subrayó que «é un dos recursos turísticos de Viveiro máis importantes»


Comentar