La Voz de Galicia

Reto continental para el «Team Blanco»

A Mariña

I. MEITÍN BUJÁN foz / la voz

 Líderes en el circuito nacional, los hermanos focenses Jacobo y Ricardo Blanco participarán por primera vez en el campeonato de Europa de Trial Fighters 4x4, en San Marino

15 Jul 2015. Actualizado a las 05:00 h.

En el Trial Fighters 4x4 la velocidad no supone un peligro. Es un modalidad automovilística en la que se alcanzan los «40 kilómetros por hora como máximo» que consiste en sortear obstáculos sobre un circuito en el menor tiempo posible. Gana, por lo tanto, el más hábil al volante y no el más valiente a la hora de pisar el acelerador. «Es como el clásico trial de motos, pero con coches», resume Jacobo Blanco, el menor de los hermanos lucenses afincados en Foz que componen desde hace años el Team Blanco, el equipo líder del circuito nacional y uno de los participantes en el próximo campeonato de Europa que se disputará en San Marino del 24 al 26 del mes en curso.

Jacobo y Ricardo destacan en la categoría reina, la de prototipo, en la que compiten vehículos de fabricación propia. El tercer puesto en Cantabria y el triunfo en León les mantiene al frente del campeonato español y les hace albergar esperanzas de desempeñar un papel destacado en su reto continental, donde se encontrarán con más de 100 equipos de toda Europa. Ricardo podría perderse el desafío por «motivos familiares», con lo que Jacobo afrontaría solo el más difícil todavía. «¿Aspiraciones. No sé lo que vamos a encontrar en San Marino, pero seguro que el nivel de pilotaje será altísimo. Quedar entre los 10 primeros sería un resultado fantástico», apunta el pequeño de los hermanos.

Además de sacrificar gran parte de su tiempo libre, codearse con la élite les cuesta un dineral a los pilotos focenses. Pocas son las empresas y las firmas comerciales que invierten en esta modalidad automovilística. En su caso, ninguna. «No tenemos ayudas institucionales ni patrocinadores, todos los gastos salen de nuestro bolsillo. Así es difícil tener continuidad. De hecho ya tuvimos que parar un año», lamenta Jacobo, quien ya ha echado cálculos para saber cuánto les costará la aventura en la gran cita de San Marino a bordo de su coche HBS12 -así lo bautizaron-. «En el campeonato de Europa necesitaremos más de 1.500 euros solo para gasoil», lamenta.


Comentar