La Voz de Galicia

El CIT de San Cibrao lamenta el ataque del señor Mosquera

A Mariña

CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS DE SAN CIBRAO, JUNTA DIRECTIVA.

31 Jul 2014. Actualizado a las 19:48 h.

Siguiendo el escrito de Pablo Mosquera, “Turismo Mariñano”, nos gustaría desde la directiva del CIT, seguir definiendo con más datos y criterio la historia de este Centro de Iniciativas Turísticas. Más allá de su creación en el año 1967, decir que fue en el año 1978 cuando se incrementa de forma considerable el número de socios, coincidiendo con la llegada de trabajadores foráneos para la fábrica de Aluminio, muchos de los cuales, se afincan en la zona de A Veiga. Esta situación, fue lo que favoreció que el CIT consiguiera de la fábrica, la cesión de los bajos, donde se ubicaría su local social. De esta forma, se iniciaron las gestiones a finales de los 70 y ya a principios de los 80 se pudieron inaugurar los locales, siendo presidente Vázquez Tallón.

La pluralidad geográfica de los socios, lejos de ser mala, enriqueció considerablemente el espíritu de la asociación, pues aportó sabia nueva y una aportación cultural que sumaba ideas y proyectos.

Es cierto que el CIT ha perdido empuje y no vendría mal nuevas personas para alimentar nuevos proyectos, pero este hecho, no implica que nos hayamos apartado de nuestros fines fundacionales, tal y como deja caer Mosquera, que alude de una forma claramente despectiva a la “casa regional de los asturianos”. Su actual directiva y socios está formada por Gallegos, Madrileños, andaluces y asturianos entre otros.

Además de ser utilizado por los socios para diversas actividades, el CIT ofrece sus locales a otras asociaciones culturales del concello, y se desarrollan en él exposiciones, cursos diversos e incluso charlas informativas de interés general para el pueblo, esto es conocido por el Sr. Pablo Mosquera, porque en alguna ocasión la asociación que él preside ha utilizado nuestros locales para exponer pintura.

Sin perder de fondo, que el CIT ha venido desarrollando una labor de atención y divulgación del turismo de una forma totalmente desinteresada, ofreciendo sus locales e incluso personal sufragado con fondos propios a los turistas que año tras año, se han acercado hasta el local, pidiendo información ya que a lo largo de 30 años ha sido el único punto de Información Turística del concello, asi mismo también celebramos que el Concello haya decidido abrir este punto de Información en el centro del pueblo atendido por personal propio.

Y para terminar, y sin ánimo de entrar en polémica con el Sr. Mosquera, lamentamos el ataque a esta Asociación por parte de este Sr. que da la impresión que le molesta que algunos asturianos se hayan afincado aquí. El ser humano va dónde tiene trabajo y Ud. que presume de progresista deberia saberlo.


Comentar