Los hermanos Gallagher se reconcilian
Los hermanos Gallagher se reconcilian
Viernes, 13 de Septiembre 2024, 15:39h
Tiempo de lectura: 5 min
Oasis, la exitosa banda pop de Mánchester, renace. ¿Qué ha cambiado tras 15 años de frialdad entre los hermanos Noel y Liam Gallagher, que habían acabado casi a golpes en agosto de 2009, pocos minutos antes de un concierto en París que finalmente acabaron cancelando sin que llegara a ser siquiera el last dance de la banda? Mucho han influido, dicen, tres mujeres: la pareja y mánager de Liam –Debbie Gwyther–, la exesposa de Noel –Sara MacDonald– y la madre de los hermanos, Peggy Sweeney, de 81 años, adorada por ambos por igual.
Peggy nació en la pobreza en un condado de Irlanda en 1943 y se mudó a Mánchester en 1961, con 18 años, para trabajar y enviar desde allí dinero a su familia. En 1965 se casó con Tommy Gallagher, un hombre violento, con quien tuvo a sus tres hijos. Fuentes cercanas a la banda coinciden en el deseo de los hermanos de arreglar las cosas mientras Peggy viva y pueda presenciarlo. «Eran conscientes del paso del tiempo y de que ella no vivirá para siempre –ha confirmado un ejecutivo musical–. Escuché esa conversación mil veces. 'Hagámoslo por mamá, arreglemos esto'».
Ella misma los conminaba a hacerlo desde que eran adolescentes. Solía decire, sobre a todo a Liam, «Pónganse las pilas y solucionen esto». Y sí algo no ha cambiado pese a la distancia entre sus hijos, es la extraordinaria cercanía que los dos mantienen por igual con ella, que siempre odió que se pelearan, cauterizando los roces hasta el in crescendo final de la década de los 2000 cuando Noel tiró la toalla y dijo que «no podía seguir trabajando ni un día más con Liam».
En mucho del gradual y creciente afán por reencontrarse de los hermanos ha influido también Gwyther, clave para que Liam recuperara el equilibrio tras la ruptura de la banda y ya, más tarde, como pareja, tras el divorcio de él con Nicole Appleton en 2014. Debbie Gwyther convenció a Liam para que empezara llevar una vida más saludable. «Debbie me salvó. Sin tonterías –ha reconocido Liam–. Me levantó cuando yo caía. Solo me dijo: 'Deja de hacer el idiota'».
Gwyther ha sido también fundamental en la nueva gira. «Esta reunión ha sido brillantemente coreografiada por Debbie y Marcus Russell [ex manager de Oasis]», ha comentado una fuente cercana a la banda. Una gira que, tras los 14 conciertos en Reino Unido e Irlanda, podría extenderse en principio a las Américas, así, en plural. El tiempo y los hermanos dirán.
La tercera mujer en liza ha sido, dicen, Sara MacDonald, la segunda esposa de Noel, de quien se divorció hace un año. Un divorcio tan liberador como ruinoso para Noel, según dejan caer diversas fuentes en Inglaterra. El acuerdo con Sara podría haber rondado los 20 millones de libras más la casa de 8 millones de libras que compartían en Londres y que ahora es también propiedad de Sara. Ya antes del divorcio, Liam —con quien Sara había tenido varios desencuentros, alguno incluso en redes sociales— decía que Noel estaba «desesperado por recuperar Oasis... pero su esposa no lo deja».
«Sara era un problema real entre ellos –confirman cercanos a la banda–. Liam y ella no se llevaban bien y, sin ella en medio, la reunión se volvió de pronto más clara». Noel mismo confesó en un pódcast estar viviendo una nueva sensación de libertad tras su divorcio. «Puedo subirme a la bicicleta y subir a King’s Cross, y bajar por el canal en Longfield Road y llegar al canal frente a la casa de mi maravillosa exesposa y saludarla con la mano y decirle: ‘¡No me has quitado esto!’».
Hay a la vez otros factores, nada desatendibles, sobre todo tras el ruinoso divorcio de Noel. Y es que los hermanos podrían recibir 75 millones de libras cada uno por los 14 shows en el Reino Unido e Irlanda en julio y agosto próximos. Hay trenes, incluso en marcha, que sólo pasan una vez en la vida y los hermanos no han dudado en saltar al estribo o de cabeza por las ventanillas para no dejarlo pasar.
Por último, en 2023, cuando el Manchester City se jugaba ganar la primera Champions League de su historia de la mano del técnico catalán Pep Guardiola, Liam lanzó en Twitter: «Si el City gana la Champions, llamaré a mi hermano y reuniré a la maldita banda». Sobra decir que los Gallagher son más que fans y auténticos iconos del club mancuniano y que dos de los momentos cumbre de Oasis fueron los conciertos que dieron en Maine Road, antiguo estadio del City, donde reunieron a 80.000 personas cada noche. La cuestión es que el City ganó aquella final 1-0 al Inter de Milán, con gol del español Rodri, y un año después Oasis vuelve al ruedo.
El City, por cierto, ha querido también sumarse a la celebración del regreso de la banda y este año, sólo en determinados partidos de Champions League, lucirá una equipación especial diseñada por Noel en conmemoración del 30 aniversario del lanzamiento de Definitely Maybe, el primer álbum de Oasis.
Bajo el título de Definitely City, la nueva equipación ha sido lanzada con una imagen que reinterpreta la portada de aquel ya legendario disco. En la promoción de Puma, los miembros de Oasis en distintas posturas dentro de una habitación son ahora representados por Pep Guardiola y los jugadores Jess Park, Kyle Walker, Mateo Kovacic y Ederson Moraes.
Hoy más que nunca, como después de tantos títulos celebrados en el vestuario del City, volverá a sonar la canción que el equipo tiene desde hace años por himno: Wonderwall. «A tus espaldas, dicen por ahí, que el fuego en tu corazón se apagó. Estoy seguro de que lo has oído todo antes, pero realmente nunca tuviste dudas. No creo que nadie se sienta de la manera como yo ahora por ti». Palabra de Noel Gallagher.
Memorias de una leyenda