Volver
Enrique Meneses, el fotógrafo español que escribió la historia

Imágenes que marcaron época

Enrique Meneses, el fotógrafo español que escribió la historia

«He querido estar donde se hacía la historia para sentirla en mis carnes». Enrique Meneses resumía así su vida. Fue el reportero español más internacional. El libro La vida de un reportero (La Fábrica) publicado poco después de su muerte en 2013, es la más completa retrospectiva de su obra fotográfica, un trabajo que no había recibido en España el reconocimiento que merecía. Como dijo el propio Meneses: «Toda derrota se puede convertir en una victoria».

Viernes, 16 de Febrero 2024

Tiempo de lectura: 3 min

El madrileño Enrique Meneses (1929-2013) llegó al periodismo por tradición familiar. Su casa era una especie de redacción ambulante. Un padre millonario sucesivamente arruinado, heredero de la fábrica de Plata Meneses y dedicado en cuerpo y alma a la revista que había fundado. Una madre bellísima, campeona de tenis. El inicio de la Guerra Civil sorprendió a la familia en Biarritz, y el posterior exilio a París marcó su educación. Su vida fue un periplo constante: África, Oriente Medio, la India, América… Logró exclusivas mundiales. Publicó en los medios más poderosos. Era un periodista de pura cepa. Odiaba que lo llamasen 'maestro'.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas