Volver
';

Desayuno de domingo con... Antonio de la Torre: «Es un tema tabú, pero la certeza de la muerte hace más interesante la vida»

Málaga, 1968. Soy actor y una buena persona que habla poco, pero a la que le encanta esta entrevista [ríe]. Protagonizo, con Patricia López Arnaiz, 'Los destellos', recién estrenada en cines.

Javier Ocaña.

Viernes, 04 de Octubre 2024, 10:04h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Matizo: usted habla hasta por los codos y, en las entrevistas, una nunca sabe por dónde nos saldrá [risas].

Antonio de la Torre. Sí, ¡jajaja! No sé por qué os trabajáis tanto los guiones si, al final, los mando a hacer gárgaras. Lo mismo dice Pilar Palomero que hago con el guion de su película [ríe].

XL. Pues vamos a él: usted se está muriendo y su ex, tras 15 años separados, acude a cuidarlo. ¿Conoce algún hombre que haga lo mismo por una mujer?

A.T. No debe de haber casi ninguno. Mi personaje se enfrenta a la muerte y mi exmujer, a la vida. Y a través del cuidado encuentra la redención. Ella es la auténtica protagonista de la historia.

XL. No nos gusta nada pensar en la muerte antes de tiempo…

A.T. Es un tema tabú, pero la certeza de la muerte hace más interesante la vida. Aunque parezca de Perogrullo, gracias a la muerte la vida tiene valor.

XL. Al final, el espectador se va a creer que usted muere el día menos pensado. ¿De verdad ese aspecto horrible es ficticio?

A.T. ¡Jajaja! Estoy estupendamente. ¿Te has fijado en lo que tiene que hacer uno para que le den trabajo y lo entrevisten periodistas como tú?

«Dudo que Pedro Sánchez sea de izquierdas. Pero su manual de resistencia y supervivencia política es indudable: para eso es muy hábil»

XL. O para que por decimoquinta vez lo nominen al Goya [lo ganó en dos ocasiones].

A.T. Hubo una gala en la que no me nominaron, pero la presenté [ríe]. Una vez leí un tuit que me hizo mucha gracia: «Cuenta la leyenda que hubo un tiempo que se hacía cine español y no salía Antonio de la Torre» [ríe].

XL. En su foto de perfil de WhatsApp apoya la cabeza sobre un póster de King Kong abrazando el Empire State.

A.T. Esto es para que se sepa que he estado de vacaciones en Estados Unidos, queda muy cool, y a lo mejor alguien de allí lo ve y me contrata [ríe].

XL. Licenciado en Periodismo, actor, escritor y... político. En las elecciones de 2023 aspiró al Congreso en la lista de Sumar. ¿Se ve mejor político que actor?

A.T. No lo sé, pero quiero que mi país sea mejor para vivir y hay muchas cosas que hacer: en educación, en sanidad, para ayudar a morir con dignidad, para conciliar, para ayudar a los taxistas…

XL. Dijo que «Pedro Sánchez no tiene grandeza ideológica ni intelectual y que el PSOE solo es de izquierdas cuando le conviene». ¡Hala!

A.T. Sí, el viraje hacia un lugar ultraliberal y conservador de Felipe González es demoledor. Y dudo que Sánchez sea un hombre con ideología de izquierda, pero su manual de resistencia y supervivencia política es indudable: para eso es muy hábil.

«Suelo tomar un café con leche y, sobre todo, algo de fruta. Esta mañana solo he tomado un plátano, que es mi fruta preferida».